Salud Mental: Expertos abogan por una asignatura de inteligencia emocional en primaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 700 millones de personas en todo el mundo sufren actualmente algún tipo de enfermedad mental. La Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS) cifra entre un 2,5 y un 3% el porcentaje de la población española que padece un problema de salud mental grave, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Además, uno de cada seis jóvenes sufre algún tipo de problema psicoemocional que, de no tratarse, podría desembocar en algún tipo de trastorno mental.

A pesar de la prevalencia de estos problemas, la Confederación de Salud Mental España constata que en los últimos 12 meses sólo un 5,4% de la población española ha acudido al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra, en un claro contraste con el 86,8% que afirma haber consultado a un médico por algún problema, molestia o enfermedad. 

Según la OMS, uno de cada seis jóvenes sufre algún tipo de problema psicoemocional que, en muchos casos, no se trata

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana, profesionales sanitarios abogan por una atención temprana -para identificar los casos e iniciar el correspondiente tratamiento- y por introducir en el colegio, desde los primeros cursos de primaria, una asignatura específica en inteligencia emocional y valores fundamentales, que promueva la salud mental desde las primeras etapas formativas. 

“Los niños y adolescentes gestionan las dificultades de la vida cotidiana de manera muy distinta a los adultos. Por eso, pilares fundamentales en el desarrollo del niño, como la familia, el colegio y el entorno social, son vitales para poder identificar los problemas que se puedan llegar a presentar”, afirma Ana Jiménez-Perianes, profesora de Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad CEU San Pablo.

La SEMG aboga por referirse a la enfermedad mental con el verbo ‘tiene’, y no ‘es’: ‘tiene una depresión, no ‘es’ depresivo

En la misma línea, Abigail Jareño, profesora de Psicología en la misma universidad, alerta de la “clara diferencia que existe entre la importancia que le damos a nuestra salud física y la que otorgamos a nuestra salud mental, cuando ambas están irremediablemente conectadas”.

Combatir el estigma

Precisamente, “normalización y conocimiento” de este tipo de patologías es la receta que dan desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para evitar la estigmatización que muchas veces sufren los pacientes. Según Fernando Gonçalves, responsable de Salud Mental de la SEMG, es clave “la aceptación de que la enfermedad mental es una patología más de las muchas que sufre, o puede sufrir, cualquier ser humano a lo largo de su vida, al igual que cualquier otro tipo de enfermedad”.

Gonçalves aboga por empezar a introducir cambios desde el propio lenguaje con el que nos referimos a estas enfermedades: “Un paciente puede tener una hipertensión arterial, pero, cuando hablamos de enfermedad mental, solemos decir que es y no que tiene. En suma, debemos decir que un paciente tiene una depresión, y no que es un depresivo; tiene una esquizofrenia, y no es un esquizofrénico”.

 

 

 

 

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