Salvador Illa: el paso de fases en la desescalada «no es un ‘check list’, es un proceso más complejo»

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz, y Salvador Illa, ministro de Sanidad.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz, y Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido junto a la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, para dar detalles sobre algunos de los aspectos abordados en el Consejo de Ministros celebrado este martes.

En este foro, ha analizado las últimas cifras sobre la pandemia en España, actualizadas minutos antes por el Ministerio de Sanidad. Ha señalado que reflejan la tendencia descendente de los últimos días y que permite seguir avanzado en "el objetivo de esta semana", que es mantener "las cifras de incremento diario por debajo del 1%" (algo que considera fundamental para abordar esta fase de desescalada).

Sobre esta fase de desescalada, ha anunciado que en las próximas horas las comunidades autónomas harán entrega de sus propuestas para el avance entre fases, las cuales serán valoradas y evaluadas de manera consensuada. Sobre los criterios para pasar de una fase a otra, y ante las situaciones de disconformidad que se dieron cuando se comunicó la decisión de avance la semana pasada, Illa ha recordado que esto se fundamenta en distintos criterios que tienen en cuenta factores epidemiológicos, asistenciales y de detección precoz. "Esto no es un check list, es una decisión más compleja".

Sobre la detección precoz de casos, tal y como anunciaba este martes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Illa ha explicado que van a suponer un elemento clave para la evaluación futura de la pandemia. Según ha detallado, en una reciente orden publicada desde el Ministerio de Sanidad, se han adaptados los datos diarios que deben enviar las comunidades autónomas; que ahora deberán trasladar además información sobre casos sospechosos que permitan detectar a los nuevos contagiados y a sus contactos estrechos, para proceder a su aislamiento.

En este proceso de vigilancia y rápida detección, ha recalcado que la Atención Primaria va a jugar un papel esencial y que "muchas comunidades autónomas han hecho esfuerzos" por adaptarla para así mejorar esa vigilancia. Además, ha añadido que esta detección precoz es una de las principales armas para detectar y prevenir nuevos rebrotes.

De hecho, no descarta que, ante un posible rebrote, y si la situación lo requiere, se vuelva a una fase anterior de la desescalada. De ahí que recalque la importancia de cumplir con las medidas de protección y distancia para seguir progresando hacia la nueva normalidad.

La España rural

Continuando con la desescalada, Illa también ha comentado que no se están evaluando posibles cambios generales en la estructura de las fases de la desescalada, pero sí que se está estudiando "una flexibilización" de estas fases en la España rural, "atendiendo a sus peculiaridades".

El ministro de Sanidad ha subrayado que "el objetivo de esta semana" en la lucha contra la Covid-19 es mantener "las cifras de incremento diario por debajo del 1%". coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off