home Política Sánchez se cita con todos, para gobernar en solitario

Sánchez se cita con todos, para gobernar en solitario

Tanto durante la campaña electoral como tras los comicios, Pedro Sánchez y su vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, han insistido en la intención del PSOE de gobernar en solitario, a pesar de necesitar apoyos para la investidura. Sánchez se reunirá durante esta semana con los líderes de los tres partidos con mayor número de diputados: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Descartado el apoyo del PP por razones obvias, el futuro Gobierno necesitaría bien el apoyo de C’s bien el de UP y nacionalistas.

Lea la información vinculada: 

Novedades sanitarias ‘en funciones’ 

A pesar de que difícilmente se mueva nada en materia de pactos de gobierno estables antes de las elecciones autonómicas del 26M por la posibilidad de que aquéllos condicionaran los votos de éstas, el primer escenario, rechazado por las bases socialistas y por el propio Rivera, y apoyado por los empresarios del Ibex, tendría una clara vencedora en lo que a sanidad se refiere:”la propuesta de Ciudadanos de una ley nacional de paliativos y regular la eutanasia, aspecto en el que, según sus programas electorales, coincide con PSOE y Unidas Podemos, lo que garantiza un apoyo suficiente para su aprobación.

Otros puntos de acuerdo entre los socialistas y la formación naranja en materia sanitaria es su oposición a las pseudoterapias: “los de Rivera quieren una Ley General de Publicidad Sanitaria y modificar el Código Penal para perseguir a quien induzca al abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias, y el PSOE, “reforzar y desarrollar el plan para la protección de salud frente a las pseudoterapias”.

La tarjeta sanitaria única y común para todo el territorio nacional ha sido bandera del partido de Rivera durante esta campaña. El PSOE va más allá y propone avanzar en la interoperatividad de la historia clínica y receta electrónica con el resto de países europeos.

En cuanto al copago, los socialistas se comprometen a eliminarlo para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros, familias con hijos con discapacidad y pensionistas con rentas inferiores a 12.300 euros y con hijos a cargo, y Ciudadanos propone eliminarlo para los dependientes más graves. Mientras, Podemos quiere eliminarlo para el total de la población.

En cuanto a atención bucodental, los socialistas quieren incorporarla de manera progresiva en la cartera de servicios, Ciudadanos quiere odontólogos gratis hasta los 16 años y Podemos quiere que el sistema público cubra empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas.
Resulta fundamental también para la formación morada, y coincide en ello con el PSOE, la actuación en salud mental y prevención del suicidio.

El desarrollo de gran parte de las políticas dependerá, desde luego, de la financiación. En este punto, Podemos es el único partido que incluía en su programa el incremento del presupuesto hasta el 7,5% del PIB, mientras que el Plan de Estabilidad remitido por Sánchez a Bruselas lo mantiene en el 6%.

The post Sánchez se cita con todos, para gobernar en solitario appeared first on Diariomedico.com.