Sanidad acomete la «convocatoria más numerosa en formación sanitaria especializada»

Política y Normativa
carmentorrente
Comisión de Sanidad
Salvador Illa durante el minuto de silencio de este jueves en el Consejo de Ministros.
Salvador Illa durante el minuto de silencio de este jueves en el Consejo de Ministros.

Tras un minuto de silencio por los más de 26.000 fallecidos por la Covid-19 (sin olvidarse de los más de 45.00 sanitarios contagiados), Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha intervenido en su Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Illa ha desgranado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y la hoja de ruta para la desescalada, al tiempo que ha defendido el estado de alarma como única herramienta eficaz para limitar la movilidad, parámetro que más incide -ha insistido- en los contagios.

Así, antes de entrar en faena, Illa ha subrayado que cuando la mayor parte de España esté en fase I el Gobierno declarará luto oficial y habrá un homenaje público a las víctimas de la epidemia. Acto seguido, ha realizado una comparativa internacional en cuanto al número de casos Covid positivos, situando en primer lugar a Estados Unidos, con 1.193.813 casos. "Muy por detrás está España y otros países europeos, como Italia, Reino Unido Rusia, Alemania y Francia, todos con con más de 100.000 casos", ha afirmado.

Se ha referido también a la "tendencia descendente y sostenida" de España en las últimas siete semanas, pasando de incrementos diarios cercanos al 20% a los actuales inferiores al 0,5%.

Aumento de plazas en formación

Aparte de otros acuerdos, Illa ha destacado el adoptado el pasado 5 de mayo por el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), "que me parece relevante de cara a la planificación, a medio y  largo plazo, de los recursos del SNS". En concreto, se ha referido al incremento de 141 en el número de plazas en formación sanitaria especializada prevista para este año, que era ya de 9.539. Por tanto, las plazas finales para este año serán de 9.680.

"Se supera así la oferta de la convocatoria anterior, que ya suponía un importante récord, y se convierte en la convocatoria más numerosa en toda la historia", ha afirmado.

El mayor incremento de plazas se produce, según Illa, en algunas de las especialidades más necesarias, "que se han visto más exigidas desde el punto de vista clínico-asistencial en estas pasadas semanas". Y ha mencionado las siguientes: 

  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Medicina Familiar y Comunitaria.i
  • Medicina Preventiva y Salud Pública.
  • Microbiología y Parasitología.
  • Medicina Intensiva.
  • Medicina Interna.
  • Neumología.
  • Anestesiología y Reanimación.

Illa se ha referido también a la convocatoria del pasado 25 de enero, cuando 35.433 aspirantes se presentaron al examen para Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física. "Esta convocatoria ya suponía un incremento del 13,5% respecto al año anterior y un 18,6% respecto a dos años antes", ha matizado.

A su vez, dicha Comisión ha acordado también la reanudación del proceso selectivo, que estaba suspendido desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. "Por tanto, ya estamos trabajando las condiciones legales y tecnológicas precisas para establecer de forma segura el proceso de elección y adjudicación por procesos electrónicos de las plazas de formación sanitaria especializada", ha comentado. Esta proceso, ha continuado Illa, se venía realizando en el mismo Ministerio de Sanidad de manera presencial por parte de los aspirantes, pero se suspendió el 14 de marzo por motivos de salud pública. 

Cambios en las medidas

Aun con todo, Illa ha llamado a la cautela, prudencia y a no bajar la guardia para afrontar este plan para la transición a nueva normalidad, que será "asimétrica, coordinada, gradual y flexible". Sobre este punto, Illa ha matizado que ha recibido solicitudes para pasar a la fase I desde el próximo lunes por parte de todas las autonomías, menos Madrid, que está aún pendiente. "Ya hemos mantenido encuentros bilaterales con 13 comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla. Esta tarde lo haremos con las seis restantes", ha sostenido.

Sanidad adecuará el horario de los paseos infantiles a clima de algunas autonomías

Illa ha puesto un ejemplo de esta flexibilidad de la desescalada, al explicar que el Gobierno está estudiando con las comunidades autónomas adecuar las franjas horarias de los paseos infantiles a la nueva realidad climática que eleva el calor en determinadas regiones.

En cuanto a los planes de desescalada, Illa ha recalcado que las solicitudes para progresar de fase siempre partirán de las autonomías (el plazo para esta semana venció ayer, 6 de mayo) y deben contener un análisis de la situación en que se halla su comunidad. Así, uno de los requisitos imprescindibles será tener capacidad de instalar en un plazo máximo de 5 días entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos, y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto al aprovisionamiento y compra de material por parte del Gobierno, Illa se ha referido a la recepción de 21 millones de unidades de todo tipo de material el pasado 1 de mayo. "Este material está destinado al flujo regular de la distribución del Ministerio a las autonomías y otros organismos", ha concretado. En este aspecto se ha referido a las críticas de Concepción Gamarra, portavoz del PP, que en el turno de preguntas, le ha echado en cara que España tenga la tasa más alta de sanitarios infectados, "los mejores del mundo y los más desprotegidos". Y ha puesto en duda los datos facilitados por Illa. Éste, a su vez, ha insistido en lo tensionado del mercado, que ha afectado también a las autonomías y a otros países de nuestro entorno.

Por su parte, Illa ha desgranado así el material recibido:

-Del 10 de marzo al 6 de mayo: más de 136 millones de unidades repartidas, gracias a compras y donaciones.

 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha intervenido en su 7ª Comisión de Sanidad, donde ha anunciado el incremento de 141 plazas para la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada, lo que suma un total de 9.539. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Off