Sanidad estima que más 200 unidades docentes MIR saldrán adelante

El Ministerio de Sanidad estima que más de 200 de las unidades docentes MIR pendientes de acreditación no tendrán ningún problema al contar con todos los informes favorables, según ha explicado Ángeles López Orive, subdirectora de Ordenación Profesional, que ha participado en una mesa sobre formación en atención primaria en el 40º Congreso de Semergen, que se celebra esta semana en Palma de Mallorca.

Sanidad se comprometió con las comunidades autónomas a resolver los expedientes de más de 500 unidades docentes antes de mayo de 2019, para lo que este año han decidido no hacer ninguna convocatoria de acreditación. Posteriormente, el proceso estaría abierto de forma permanente, como explicó DM.

A la pregunta de una tutora, López Orive ha explicado que se están encontrando con ciertas dificultades por las bases de datos de las solicitudes para establecer un mapa de la situación exacta, pero que, por lo que han podido filtrar, “hay entre 200 y 250 unidades que tienen todos los pasos hechos: el compromiso del centro, el de la autonomía, el informe de la comisión nacional de la especialidad, etc., y todos son favorables, así que creemos que esas unidades podrán salir ya”. De esas, unas 80 son unidades docentes multiprofesionales, ha precisado.

Ha matizado no obstante que “consultaremos con las autonomías esas acreditaciones, porque varias datan de los años 2011-2013 y ya hay autonomías que nos han dicho que algunas no les interesan que salgan porque la situación no es la misma”.

La responsable del ministerio ha tratado de explicar qué ha podido provocar este retraso. Además del debate de la troncalidad,  “creemos que por algunos programas, que son muy antiguos, ciertas especialidades pueden tener requisitos muy estrictos; de ahí que hayamos pedido a las especialidades una revisión, para introducir cierta flexibilidad”.

También ha apuntado a que hay unidades donde habrá que ver caso por caso, “por ejemplo, unidades multiprofesionales con un informe positivo de Familia y uno negativo por parte de Enfermería. En situaciones así, lo que haremos será sentarnos a hablar para ver si hay alguna solución o si ese informe negativo efectivamente está justificado”.

The post Sanidad estima que más 200 unidades docentes MIR saldrán adelante appeared first on Diariomedico.com.