Sanidad fijará «en 48 horas» el precio de las mascarillas «para evitar abusos»

Política y Normativa
franciscogoiri
Sánchez pide a las CCAA que "refuercen sus primarias"
Salvador Illa y José Luis Ábalos, durante su comparecencia en La Moncloa.
Salvador Illa y José Luis Ábalos, durante su comparecencia en La Moncloa.

En línea con el optimismo del que ha hecho gala hoy Fernando Simón en su comparecencia diaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que el descenso del número de fallecidos registrado hoy en la estadística oficial revela que "el objetivo que nos habíamos marcado esta semana de doblegar la curva se ha ido cumpliendo, con toda la prudencia que implica el análisis de los datos". El titular de Sanidad ha comparecido con sus homólogos de Defensa, Interior y Transportes, tras la reunión telemática que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana con los presidentes autonómicos, la sexta desde el inicio del estado de alarma.

El ministro ha asegurado que la buena tendencia que parecen confirmar las cifras oficiales de hoy es el resultado, entre otras cosas, del incremento de la capacidad diagnóstica, "que se traduce en las casi 40.000 PCR diarias que venimos haciendo en las últimas semanas, lo que nos sitúa en la franja alta de la Unión Europea. Hasta el 13 de abril, hemos realizado 930.000 PCR".

Sanidad cifra en 930.000 las PCR realizadas hasta el 13 de abril

Aunque la tendencia favorable "se mantiene con solidez", Illa ha corroborado que Sánchez solicitará el miércoles al Congreso de los Diputados una nueva prórroga de ese estado hasta el 9 de mayo, y que será en el Consejo de Ministros habitual de los martes "cuando empezarán a concretarse algunos detalles de la progresiva desescalada", que ayer adelantó el presidente del Ejecutivo, como las condiciones en las que podrán salir a la calle los menores de 12 años. 

En materia sanitaria, Illa asegura que Sánchez ha aprovechado su encuentro con los mandatarios autonómicos para pedirles un "especial reforzamiento" de sus respectivas atenciones primarias, porque el primer nivel "ha de tener un papel muy relevante en esta nueva fase, sobre todo en la detección precoz de los posibles nuevos casos y en las medidas tendentes a asegurar su aislamiento para evitar más contagios".

Con respecto al suministro de mascarillas y material de protección básica para los ciudadanos, el ministro de Sanidad ha asegurado que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios decretará "en un plazo máximo de 48 horas" instrucciones para "la fijación de los precios máximos de venta al público de este material, para evitar posibles abusos, y otras instrucciones relativas a su etiquetado y a la información esencial que deben contener estos productos para ofrecer garantías y seguridad a los usuarios".

Sánchez ha pedido a las CCAA que "refuercen" sus respectivas primarias

Como ayer anunció Sánchez en su comparecencia, el BOE ha publicado hoy mismo una orden urgente en este sentido, pero la norma no concreta nada, e Illa ha insistido que será la Comisión de Precios la que defina los detalles.

14.000 millones extra

Mañana mismo, en la reunión telemática que Illa mantendrá con todos los consejeros de Sanidad, "ya empezaremos a definir las sugerencias y peticiones de cada autonomía para la nueva fase de desescalada". A esa reunión se incorporará la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su calidad de coordinadora de los diferentes grupos de trabajo establecidos para el diseño y puesta en marcha de la fase de descompresión.

Además, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha cifrado en 14.000 millones de euros el fondo extra de liquidez que Sánchez ha puesto hoy sobre la mesa a los dirigentes autonómicos para hacer frente a la crisis en sus respectivos territorios, un fondo -ha dicho- "que se sustanciará a través de varios instrumentos financieros".

Al dinero, el presidente ha sumado la oferta de un "acuerdo interinstitucional" -como lo ha definido Ábalos- entre el Ejecutivo central y los autonómicos, de manera que las 17 comunidades participen "de forma activa" en el "acuerdo de reconstrucción nacional" -como también lo ha definido Ábalos- que Sánchez está buscando estos días con los partidos de oposición. La misma oferta que hoy les ha hecho a las comunidades se la trasladará mañana a la Federación de Municipios y Provincias.

Sanidad controlará el precio de venta del material de protección para los ciudadanos, como le han pedido reiteradamente los farmacéuticos, pero se da un plazo de 48 horas para fijar precios. 'Calienta motores' sacando un 'BOE' que anuncia su intención. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off