Sanidad no está incluyendo los datos de fallecidos en las residencias facilitados por varias autonomías

Política y Normativa
lauraibanes
Coronavirus
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El balance diario de datos de coronavirus muestra 182.816 casos confirmados, lo que implica un incremento del  3% tras el alza del 3% en los casos constatado un día antes y que Sanidad atribuyó al mayor número de pruebas realizadas y al efecto de la Semana Santa

El número de fallecidos habría crecido en un día en 551 personas hasta los 19.130 fallecidos, lo que supone casi un 3% más que el día anterior. Sin embargo estas cifras ignoran el número real de muertes, en tanto Cataluña ha hecho público ya que su número real de fallecidos asciende a 7.097 personas, casi el doble de las registradas oficialmente ya que hasta ahora no estaba teniendo en cuenta en las estadísticas oficiales las muertes fuera del entorno hospitalario.

En concreto,  Cataluña han decidido modificar el sistema de cómputo de los casos para empezar a incluir también los datos de fallecidos en residencias o domicilios y no sólo los de los hospitales, lo que eleva sus víctimas a 7.097 tras sumar 1.810 fallecidos en residencias, 456 en domicilios y el resto en centros sociosanitarios. Sin embargo, las estadísticas oficiales, de nuevo, vuelven a contemplar en Cataluña sólo los fallecidos en el entorno hospitalario, 3.855.

El problema de Cataluña no es el único. Aunque el Ministerio de Sanidad ha defendido siempre que todos los fallecidos con diagnóstico confirmado de coronavirus computan en las estadísticas, la realidad es que muchas autonomías entienden que la orden inicial que dictó el Ministerio sólo forzaba a las  comunidades a informar sobre los datos de fallecidos con PCR positiva en centros hospitalarios, y sólo desde la semana pasada se les forzó también a informar sobre los fallecidos en residencias de ancianos diariamente. 

La Comunidad de Madrid, de hecho, dice haber estado enviando ya desde la semana pasada al Ministerio de Sanidad datos detallados de los fallecidos por coronavirus en residencias pero no haberlos visto sumados a la estadística oficial que publica el Ministerio en la que seguirían figurando sólo los fallecidos de Madrid en hospitales pese a que habría más de 3.000 víctimas en residencias de la autonomía. 

Desde la Comunidad de Madrid se defiende además que algunas autonomías estarían comunicando sólo los fallecidos con PCR positiva, que es a lo que obligaba la orden publicada en el BOE, mientras que otras, como la propia Madrid, facilitarían datos de todos los fallecidos con diagnóstico clínico de coronavirus para evitar que la falta de pruebas de detección que ha habido durante semanas oscurezca la realidad de los fallecidos por coronavirus

Sanidad desconoce si tenían diagnóstico de coronavirus

Desde hace días el grueso de los periodistas pregunta sistemáticamente en vano en todas las ruedas de prensa sobre los datos de fallecidos en residencias y sobre qué datos de fallecidos exactamente incluye cada comunidad autónoma en la estadística y qué datos no, a lo que el Gobierno y el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus ha contestado siempre que se incluyen todos los datos de fallecidos con diagnóstico confirmado.

Respecto a la omisión de los datos de fallecidos hechos públicos por Cataluña, Simón ha defendido la no inclusión de estos datos de momento en la estadística oficial afirmando que “Lo primero que hay que hacer es tener un poco de cuidado con algunos de los adjetivos que se unen a la cifras. La cifra real de fallecidos es muy difícil de conocer. Ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias vamos a conocer la cifra real de fallecidos con coronavirus”. 

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha aferrado a una de las sutilezas y controversias ligüísticas que protagonizaron los primeros días de la crisis sanitaria, la muerte por coronavirus o con coronavirus: “Sí que es cierto que todos aquellos que tengan una prueba positiva y fallecen como mínimo han fallecido con coronavirus, si la causa de la muerte ha sido o no el coronavirus esa es otra cuestión. Ahora mismo en España se están contabilizando todos aquellos infectados que fallecen que tienen una prueba en la que se ha detectado el coronavirus y de los que nos informan las autonomías”.

Simón ha avisado además de que “el Ministerio de Sanidad no es quien genera la información. La información se genera en los servicios sanitarios de las autonomías. De ahí a valorar el número de fallecidos que ha dado la Generalitat de Cataluña... tenemos todavía que discutir mucho con ellos qué significan estos nuevos casos procedentes de funerarias o residencias de ancianos porque no tenemos la seguridad de si tienen un diagnóstico de coronavirus previo o no".

"Nosotros lo que solicitamos a las autonomías -continúa Simón- son aquellos datos de fallecidos que cumplen los criterios que se aprobaron en la ponencia de Alertas y Emergencias. Pero sí es cierto que si estos nuevos casos cumplen con la definición de caso, tendrán que considerarse; otra cuestión es cuándo en el tiempo se tienen que considerar porque tampoco tenemos constancia de si se debe a un incremento de muertos en los últimos días o si son datos antiguos. Y sería en cualquier caso muy importante valorar la causa de la muerte de estas personas y saber si tenían o no diagnóstico previo de coronavirus”.

Pocos diagnósticos por falta de pruebas

Ese diagnóstico de coronavirus al que hace referencia Simón, según la orden publicada en el BOE se referiría a una PCR positiva, cuestión que no se ha dado en la mayor parte de los casos. Desde la Comunidad de Madrid, de hecho, se estima que hay al menos 200.000 casos positivos en la autonomía por cumplir los criterios clínicos, estar en aislamiento, etc. pero formalmente figuran poco más de 50.000 casos en la autonomía, lo que da idea del grueso de casos que no han llegado a tener confirmación diagnóstica por falta de pruebas para su realización.

Por otra parte, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha aferrado en su comentario inicial de nuevo a los datos de UCI y hospitalizados “donde estamos viendo un descenso continuado, con un incremento sólo del 1,3% de hospitalizados y de un 1,4% en las UCI”. 

Simón ha dicho que tenemos que comunicar, con todo 551 nuevos “fallecidos notificados por las comunidades autónomas”, pero no ha hecho referencia alguna a la omisión de datos de fallecidos fuera del ámbito hospitalario.

40.000 PCR al día

Simón ha defendido que el incremento de casi el 3% que se ha dado en el número de nuevos casos se debe al alza de pruebas: “estamos realizando 40.000 PCR al día, el doble de las que hacíamos en semanas previas y eso nos pone en un compromiso de comunicación, pero en una buena noticia sanitaria por el esfuerzo importante para localizar y aislar de forma temprana casos leves”. Según el director de Alertas y Emergencias autonomías como Andalucía, Extremadura, La Rioja o Murcia han podido analizar ya que buena parte de sus nuevos casos detectados hoy son casos asintomáticos.

Siete autonomías siguen creciendo por encima del 3% en número de casos

Por autonomías, el mayor número de casos sigue correspondiendo a Madrid, con 50.694 casos, Cataluña con 37.354, Castilla La Mancha con 14.680, Castilla y León con 14.380.

Si lo que se observa es el crecimiento respecto al día anterior, La Rioja registra el mayor alza con un incremento del 13,3% del número de casos hasta 3.916 casos, seguida de Aragón con un 5,3% más de casos hasta 4.566, Murcia donde crecen los casos notificados un 5,1% hasta 1.598 y Castilla y León, con un incremento del 5% de casos hasta 14.380.

Ligeramente por encima de la media nacional se sitúan Extremadura con un incremento del 4,3% de sus cascos hasta 2.881, Asturias con un alza del 3,5% hasta 2.170 casos y Castilla-La Mancha donde crecen un 3,2% los positivos hasta 12.151.

Ya por debajo del 3% de crecimiento de la medida nacional figurarían País Vasco donde los positivos crecen un 2,7% hasta 11.790 notificados. En Navarra (4.348 casos), Madrid (50.694) y Cataluña (37.354) los casos positivos crecen un 2,4%. En un 2% de crecimiento se sitúan Galicia (7.873 casos), la Comunidad Valenciana (9.615 casos), Andalucía (10.807) y Baleares (1.637). Ya cercanos a un 1% de crecimiento figuran Cantabria (1.845 casos confirmados) y Canarias (1.988), donde sólo suben un 0,7% respecto al día anterior. En Ceuta hay computados 100 casos y en Melilla 103.

Evolución de las muertes por autonomías

En cuanto al controvertido número de fallecidos, las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad contabilizan 19.130 víctimas mortales desde el inicio de la epidemia, un 3% más que hace 24 horas. 

Madrid sería la autonomía con mayor número de fallecidos (6.877 según las cifra del Ministerio), seguida de Cataluña (3.855 muertos con las cifras oficiales del Ministerio), Castilla-La Mancha (1.796) y Castilla y León (1.372).

Si se observa el crecimiento porcentual, el mayor incremento del último día corresponde a País Vasco, que suma un 6% más de víctimas mortales, hasta los 956 fallecidos desde el inicio de la epidemia. Tras País Vasco, con crecimiento de más del 5% de las víctimas mortales se sitúan Andalucía (912 fallecidos), Aragón (543), Extremadura (359), Algo por debajo de ese 5% de alza en los fallecidos figuran Baleares (131 víctimas) y La Rioja (257). POr encima de la media nacional pero con menos de un 4% de incremento de fallecidos figuran ya autonomías como Cantabria (137 víctimas), Galicia (310) o Navarra (262).

Finalmente, por debajo del 3% de incremento de fallecidos diarios que registra la media de España se sitúan la Comunidad Valenciana (972 muetes), Cataluña (donde crecen un 2,6% hasta 3.855 muertes oficiales), Castilla y León (con un alza del 2,6% hasta 1.372), Castilla-La Mancha (con 1.796 muertes tras crecer un 2,3% en un día), Madrid (con un alza del 2,3% hasta 6.877 muertes oficiales). Y ya con crecimientos por debajo del 2% diario en las muertes por coronavirus figurarían Asturias (168 víctimas desde el inicio de la epidemia) y Murcia (111).

 

El número de casos crece un 3% hasta los 182.816 positivos y el de fallecidos otro 3% hasta los 19.130 muertos, pero el Ministerio no incluye las víctimas en residencias publicadas por Cataluña ni la enviadas por otras autonomías como Madrid. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off