Sanidad recomienda a las CCAA que mantengan el número de sanitarios durante la desescalada

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz.

"Se recomienda a las comunidades autónomas que mantengan el número de profesionales sanitarios durante este fase de desescalada". Así lo ha señalado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia para analizar algunos de los aspectos de esta nueva etapa de la pandemia de la Covid-19 en España que dará comienzo este lunes, 4 de mayo, y que quedará regulada en distintas órdenes.

Entiende el ministro que, aunque la "decisión última" corresponde a las autonomías, éstas deben tomar como referencia "el número de profesionales que hubo en los momentos álgidos de la pandemia" y ha señalado que "problablemente hará falta una reorganización de estos profesionales reforzando un poco los servicios de Atención Primaria y Salud Pública, que van a tener un papel clave en la detección precoz de los nuevos casos".

Illa también ha señalado que en el plan de desescalada, las unidades geográficas para determinar el paso de una fase a otra serán las provincias (en el caso de la península) y las islas (en el caso de Canarias y Baleares). Sin embargo, ha destacado que el Gobierno está abiertos a analizar otros criterios territoriales con las comunidades autónomas si estás lo plantean.

"De obligado cumplimiento"

Eso sí, se han fijado dos criterios "de obligado cumplimiento" -según ha subrayado Illa- para poder acceder a esto: que esa unidad territorial pueda garantizar que tiene entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes en un plazo máximo de cinco días, y que tiene la capacidad de tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes en ese mismo espacio de tiempo.

También se ha referido a los datos sobre la pandemia actualizados este domingo, señalando que es "la primera vez en muchas semanas que estamos por debajo de 1.000 nuevos diagnosticados" diarios (838), lo que supone un incremento del 0,39%.

"Cuando el Gobierno, el 14 de marzo, decretó el Estado de Alarma teníamos incrementos del 35% de nuevos casos diagnosticados diarios; hoy el dato del 0,39% y está en el entorno del 1% que era el objetivo que nos habíamos fijado para esta semana", ha destacado Illa.

16.000 millones para las autonomías

Junto a Illa, también ha comparecido la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, quien ha anunciado que este domingo se les ha comunicado a los presidentes autonómicos que el Gobierno pondrá en marcha un fondo de recursos no reembolsable dotado con 16.000 millones de euros "que permitirá combatir las necesidades sociales y sanitarias" de las distintas regiones originadas por la pandemia.

Sobre dicho fondo, que será aprobado mediante Real Decreto Ley, Montero ha matizado: "No es un préstamo. Son transferencias directas que recibirán las comunidades autónomas [...] Es un fondo que no sustituye a los recursos del sistema de financiación ni a los mecanismos de liquidez (como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Fondo de Facilidad Financiera), que siguen plenamente vigente".

Además, ha apuntado que las partidas de este fondo "se van a distribuir en función de parámetros objetivos basados en los gastos que se han ocasionado por la Covid-19 y en la información que se remitió por parte de las comunidades autónomas". También ha explicado que se liberará en tres tramos: uno de 6.000 millones que "se abonará en el corto plazo" y otros dos que estarán disponibles en el segundo semestre del año.

Con esa cifra total de 16.000 millones de euros, el Ejecutivo prevé que 10.000 irán destinados a gasto sanitario, 1.000 a gasto social, y los 5.000 restantes se destinarán a cubrir la disminución de ingresos derivados de la crisis de los recursos propios de las comunidades autónomas.

Illa ha fijado qué criterios sanitarios deben tenerse en cuenta para poder plantear otras unidades territoriales para medir el avance de la pandemia más allá de las islas o provincias. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off