Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos

Política y Normativa
saradomingo
Covid-19
María Jesús Montero y Salvador Illa
María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad

Sanidad está estudiando la obligatoriedad del uso de mascarillas en los lugares públicos y se publicará en el Bolentín Oficial del Estado "en los próximos días", según ha apuntado el ministro de Sanidad Salvador Illa en la rueda de prensa junto a la ministra portavoz del Congreso, María Jesús Montero, este domingo tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. 

Según ha destacado Illa, "ha habido unanimidad" entre los presidentes autonómicos en que "hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas". Sin embargo, no va a "anticipar los detalles concretos" de esta nueva orden y que mañana tendrán una reunión interterritorial con las comunidades autónomas. 

La portavoz del Gobierno además ha confirmado que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes. 

Illa ha hecho referencia a los últimos datos en España, donde en las últimas 24 horas se han registrado 87 fallecimientos (la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma). Según le Ministro, de los últimos datos saca tres lecciones. "Primero, que el estado de alarma funciona, es una herramienta constitucional que funciona y es hay que llevarla a cabo durante todo el proceso de desescalada, lo que ha permitido. En segundo lugar que la prudencia ha sido la mejor consejera que hemos tenido. Y la tercera es que el confinamiento ha permitido salvar vidas y ha beneficiado a todas las comunidades autónomas". 

Montero e Illa han hecho referencia al trabajo que están realizando sobre las medidas que afectan a los núcleos urbanos de menos de 10.000 habitantes, para "adaptar la desescalada a la España rural que tienen unas características que permiten flexibilizar  algunas medidas".

"Tenemos que mantener la cautela y prudencia necesaria; hemos avanzado muchísimo, pero no hemos llegado final del camino. Ni las prisas, ni las presiones, ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación", ha resumido la portavoz, quien ha dicho que el estado de alarma ha salvado unas 300.000 vidas. 

El decreto de la prórroga se ha redactado "de la manera más flexible" posible, dentro del marco de los criterios sanitarios y científicos y en cogobernanza con las comunidades autónomas, ha explicado la portavoz del Gobierno, quien espera que los grupos políticos entiendan su importancia y voten favor. Para ello, ha relatado, están trabajando con los grupos "menos con los que se han excluido, el PP y VOX".

En cuanto a la cogobernanza, ha afirmado que las comunidades autónomas "nunca han perdido su ámbito competencial", solo que hay un mando único para coordinar: en el nuevo decreto, que el Consejo de Ministros aprobará el martes, quedará reafirmada ese capacidad, que además, ha subrayado, está presidiendo toda la fase de desescalada.

Preguntado sobre la importación de productos sanitarios procedentes de China, el ministro ha querido aclarar el método de control que se ha seguido en el proceso de compra. "Por parte del ministerio hemos ido comprobando que le producto tenía especificaciones técnicas requeridas y las condiciones para comercializarse en la Unión Europea. El segundo paso ha sido la evaluación del proveedor. En tercer lugar se ha realizado un control en origen mediante Aenor con le apoyo de los servicios diplomáticos españoles para verificar que el producto que se encargaba era el producto comprado con las especificaciones. requeridas. Y en cuarto lugar se ha realizado un control en destino, lo que ha demorado en ocasiones la distribución de material y donde hemos encontramos con partidas defectuosas"

Illa ha manifestado su agradecimiento a las autoridades del gobierno chino porque han estado atentos a estas compras y en todo momento "han ayudado y colaborado". 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en los próximos días se publicará la regulación sobre la obligatoriedad en el uso de mascarillas en los espacios públicos. coronavirus Off Redacción/EFE Política y Normativa Política y Normativa Off