Sanidad universal: el Gobierno planea quitar los recursos al TC contra normas autonómicas

El Gobierno ha anunciado una posible retirada de los recursos planteados al Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno del PP contra las normas autonómicas que trataban de sortear el Real Decreto 16/2012, aprobado hace seis años por el entonces ejecutivo popular.

Así lo ha señalado en el Congreso la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que al hablar de Cataluña ha dejado caer la posibilidad de retirar tosos los recursos autonómicos, que buscaban garantizar jurídicamente la sanidad universal frente a las cortapisas incluidas en el 16/2012.

De hecho, el primer paso del Ejecutivo podría ser retirar el que afecta a Cataluña. Tanto el PdeCat como ERC han exigido al Gobierno que, para apoyar este jueves la posible convalidación del decreto de sanidad universal aprobado por el Ejecutivo central hace unas semanas, el recurso contra la norma catalana debe ser retirado.

Batet ha lamentado esta exigencia y ha dicho que no es aceptable vincular el voto a favor de la convalidación de la ley nacional con la eliminación del recurso contra la norma catalana, pero ha admitido que la aprobación del decreto del Gobierno central “abre la puerta al desistimiento de los recursos planteados frente a las leyes autonómicas”.

Cabe recordar que, además de Cataluña, comunidades como País Vasco, Navarra, Baleares y Extremadura vieron cómo el anterior Gobierno del PP llevaba al Constitucional sus normas autonómicas para sortear el decreto 16/2012.

The post Sanidad universal: el Gobierno planea quitar los recursos al TC contra normas autonómicas appeared first on Diariomedico.com.