Sanidad y Hacienda advierten a once autonomías que han superado el gasto en sanidad y farmacia

Los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a once comunidades autónomas, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria. Son las comunidades que están adheridas al instrumento de sostenibilidad que fija que la variación interanual del gasto farmacéutico y en productos sanitarios, “no podrá ser superior” a la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, que es del 2,7% para este 2019.

Según datos oficiales, a mayo de 2019, con un 2,7 por ciento de límite, todas las comunidades autónomas dentro de esta corrección, excepto Extremadura (2,3%), están ya por encima: Andalucía (3,3%), Aragón (4,1%), Asturias (3,0%), Islas Baleares (7,1%), Canarias (5,6%), Cantabria (4,6%), Castilla-La Mancha (4,8%), Cataluña (7,0%), Galicia (3,0%), Murcia (3,5%), y Comunidad Valenciana (4,8%). Los datos de otras comunidades que no están dentro de este instrumento de control son La Rioja (3,3%), Castilla y León (2,3%), Madrid (5,7%), País Vasco (1,9%) y Navarra (3,6%).

Según han confirmado fuentes del ministerio a Diario Médico, con esta actuación “el Gobierno ha dado curso a lo establecido en el Instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto sanitario, que implica supervisar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las comunidades autónomas adheridas a dicho instrumento respecto al límite establecido de gasto farmacéutico o en productos sanitarios”.

Este mecanismo, ligado al Fondo de Financiación, prevé que, cuando se supere el límite previsto, la comunidad autónoma “no podrá aprobar la cartera de servicios complementaria” y “no podrá prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”. Además, se fija que su acceso al reparto de recursos económicos del Estado en materia de sanidad estará sujeto a informe favorable de Hacienda. Así, la autonomía deberá aplicar “medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad”.

The post Sanidad y Hacienda advierten a once autonomías que han superado el gasto en sanidad y farmacia appeared first on Diariomedico.com.