Sanidad y las CCAA empiezan a trabajar en la desescalada del confinamiento

Política y Normativa
cristinareal
Ante la crisis de la Covid-19
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante el Interterritorial en el que han participado las CCAA de forma telemática.
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante el Interterritorial en el que han participado las CCAA de forma telemática.

Sanidad ha empezado a abordar con las comunidades autónomas los planes que se podrían aplicar en la desescalada del confinamiento ante la crisis por la Covid-19. La reunión del Consejo Interterriotiral del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy por vía telemática entre el ministro, Salvador Illa, y los responsables territoriales del ramo, y que ha contado también con la participación de Teresa Rivera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, habría servido de marco para debatir esta nueva etapa, con un plan del ministerio como punto de partida que ha suscitado una acogida dispar.

Así, según informa Europa Press, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de "poco ambicioso" el documento con indicadores epidemiológicos que ha presentado a las comunidades el Gobierno central, y ha señalado que "la Comunidad de Madrid ya los está cumpliendo". "Esperábamos más ambición, la verdad. Este desescalado necesita estos indicadores por si se produjese un rebrote para contener al pandemia, pero hay que ir más allá", además de poner el foco en la necesidad de "conocer cuál es la situación" del coronavirus actualmente.

El consejero de Madrid entiende así que, una vez trazado el mapa epidemiológico de la Covid-19, se podrían empezar a adoptar "decisiones estratégicas" en cuanto a la vuelta a la normalidad, especialmente teniendo en cuenta que a lo largo del día los ciudadanos tienen "un rol determinado" de cara al contagio. "Es necesario una toma de decisiones homogénea, adaptándola a cada uno de los territorios".

Comité regional

Asimismo, Ruiz Escudero ha pedido más "velocidad y ambición" al Ejecutivo central a la hora de tomar medidas, ya que "el 9 de mayo parece que empezará el fin del confinamiento" y en ese momento el consejero espera haber podido recopilar toda la información posible, que pasará por un comité de expertos regional ya constituido que lidera la Dirección General de Salud Pública. Desde ese comité se coordinarán las medidas con las diferentes consejerías, ya que hay "sectores específicos" como el ocio, el transporte o la economía para los que la desescalada supondrá una serie de decisiones específicas.

 

Por otra parte, el consejero de Madrid ha cargado contra la decisión de dejar salir a menores de 14 años a dar paseos a partir de este domingo y ha indicado que el estado de alarma contemplaba que estos pudiesen acompañar a los padres a farmacias o supermercados si los progenitores no tenían una alternativa para que los atendiesen. "Nosotros nos hemos guiado siempre por lo que dicen nuestros expertos, que es fundamental en la toma de decisiones", ha comentado, y ha añadido que los técnicos autonómicos consideran que aún se está en "una situación grave" y que la presión sanitaria no se ha reducido lo suficiente, recordando que los niños pueden ser vectores de contagio.

Propuesta andaluza

Andalucía, por su parte, remitirá el próximo lunes 27 al Ministerio de Sanidad su propuesta de "desconfinamiento específico" para la comunidad. Así lo ha anunciado este viernes en una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha explicado que ese mismo lunes presentará dicha propuesta de desconfinamiento al gabinete de crisis creado por la Junta a propósito de esta pandemia.

Ha explicado que la propuesta ha estado trabajada por "todas las consejerías" del Gobierno andaluz y parte de "un borrador muy bien trabajado" por el grupo para el desconfinamiento creado en el marco de la Consejería, que ha presentado a este departamento un documento que ahora va a terminar de "perfilar".

Según ha revelado también el consejero andaluz, el documento contendrá hasta el cronograma de tiempo previsto para el desconfinamiento de "cada una de las actividades", y ha dado de plazo hasta este próximo domingo a los consejeros, que ahora "están valorando" el documento, para que se lo envíen con sus aportaciones y, así, presentarlo el lunes en el gabinete de crisis y "a mediodía" enviarlo a Sanidad, como, según ha comentado, ha quedado con el ministerio que dirige Salvador Illa.

Más posturas

En otros casos, como el de la Comunidad Canaria, se proponen planes más inmediatos. Esta comunidad es la menos afectada por la pandemia, y propone que se permitan salidas por turnos y edades, se abran comercios con controles de acceso y se pueda hacer deporte al aire libre en horarios restringidos.

Comunidades como Extremadura, Galicia o Murcia, entre otras, optarían por una planificación diferenciada por zonas y subzonas, dadas las importantes diferencias que incluso en las mismas comunidades o provincias, se producen entre ciudades y medios rurales en cuanto a afectación por la pandemia.

El Consejo Interterritorial ha servido de marco para poner sobre la mesa la propuesta del Ejecutivo central y recoger las reacciones de las comunidades. Off Redacción Medicina Preventiva y Salud Pública Política y Normativa Off