Satse denuncia ante el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades la falta de protección de los sanitarios

Profesión
aliciaserrano
Coronavirus y falta de seguridad
Manuel Cascos, presidente de Satse.
Manuel Cascos, presidente de Satse.

Satse denuncia ante el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) la falta de diligencia de las autoridades españolas al no proteger en tiempo y forma a sus profesionales sanitarios, "algo que, a día de hoy, aún no se ha logrado porque sigue sin haber los suficientes equipos de protección individual", explica el sindicato.

España hizo oídos sordos al Centro Europeo para el Control de las Enfermedades durante 6 semanas

Argumenta que las autoridades sanitarias españolas competentes "hicieron caso omiso durante seis semanas a sus sucesivas recomendaciones sobre la Covid-19 y que no se adoptaron las medidas necesarias para evitar la grave situación que sufre nuestro país, que ya suma más de 177.600  conta

Oídos sordos

En el escrito de denuncia remitido a esta agencia de la Unión Europea (UE) encargada de la defensa de Europa contra las enfermedades infecciosas, el presidente de Satse, Manuel Cascos, recuerda que, desde finales del pasado mes de enero, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades alertó al Estado español de que el riesgo de transmisión del coronavirus era muy alto.

Satse recuerda que desde ese momento, y en sucesivos informes, esta agencia de la Unión Europea continuó haciendo recomendaciones para evitar colapsos en los sistemas de salud de los diferentes países del viejo continente, así como medidas para frenar la propagación del coronavirus, respecto de las cuales el Gobierno español hizo “oídos sordos”, señala Cascos.

Explica, además, que el 2 de marzo esta agencia recomendó a los Estados miembros la adopción de medidas de distanciamiento social individual para evitar el contagio de esta grave enfermedad y, pese a ello, se siguieron autorizando manifestaciones y concentraciones multitudinarias, así como eventos deportivos, culturales y políticos, todo ellos con una afluencia de miles de personas.

Desde la Unión Europea también se realizó un llamamiento a la compra de recursos y materiales sanitarios, "y el Estado español seguía manifestando el 13 de febrero que nuestro país tenía suficiente suministro y equipos personales de emergencia".

Precisamente por ello, Cascos recuerda que "la advertencia era meridiana, pero el Gobierno no se anticipó a una realidad que es hoy ya desoladora”, afirman desde la organización sindical.

Incumplimiento de directivas europeas

La organización sindical también insiste en que se ha producido un claro incumplimiento de numerosas normativas y directivas europeas, así como legislación española, en materia de prevención de riesgos laborales por parte del Estado español, al no evitar que los trabajadores sanitarios ejerzan su labor desprotegidos contra la Covid-19.

La nueva denuncia del sindicato enfermero se suma a las ya realizadas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) con el objetivo de que insten al Estado español a que proceda con carácter inminente a la dotación de las medidas de seguridad necesarias para los profesionales sanitarios.

En su escrito, el sindicato enfermero explica que España hizo oídos sordos a esta agencia de la Unión Europea durante 6 semanas, que recomendó medidas de distanciamiento social, y que no se protegió a los sanitarios ni en tiempo ni en forma. coronavirus Off Redacción Off