home Oftalmología Se crea el primer registro español de pacientes intervenidos de cataratas

Se crea el primer registro español de pacientes intervenidos de cataratas

Cada año se realizan en la Unión Europea 4,5 millones de cirugías de cataratas, una alteración visual que afecta preferentemente a personas mayores de 60 años, aunque cada vez son más los casos de personas más jóvenes. En España, la media de intervenciones se sitúa en 540.000 al año, según los datos de Alfonso Arias Puente, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid y profesor de Oftalmología de la Universidad Rey Juan Carlos  (URJC), que dirigirá la recién creada Cátedra Johnson&Johnson Visión URJC, que se ha presentado en Madrid y que, según Arias, nace con el propósito de “situar al paciente en el centro de esta actividad, de forma que, con total transparencia, sea él quien nos guíe sobre qué calidad de vida recibe con respecto a las intervenciones y en qué grado se les proporciona, cómo percibe el paciente los resultados y, detectar las áreas en las que se debe mejorar”.

Información clave para mejoras futuras 

Con esta perspectiva, uno de los primeros objetivos de la citada cátedra, en cuya presentación oficial han participado Javier Ramos, rector de la URJC; Carmen Gallardo, decana de la Facultad Medicina Preventiva y Salud Pública  de la URJC y Máximo Gómez Pardo, director general de Johnson&Johnson Visión para España, Italia y Portugal, ha sido la creación del primer registro de pacientes de cirugía de cataratas para toda España que permitirá, en primer término, “saber dónde nos encontramos y medir los resultados por patología. Es esencial disponer de información específica derivada de análisis retrospectivos de datos para poder introducir mejoras en el futuro”, señala Arias.

En la puesta en marcha de este registro se ha dado cabida tanto al ámbito público como privado. El Instituto Barraquer de Barcelona y los Hospitales Vithas de Alicante, Madrid y Almería han sido los tres primeros en ofrecer sus datos para este resgistro, pero está prevista la incorporación de los de los hospitales Clínico San Carlos de Madrid, Universitario de Álava y Torrecárdenas de Almería. El registro, que incorpora indicadores visuales de salud europeos contemplará las respuestas de los pacientes, a través de cuestionarios directos, que conformarán una importante base de datos que será manejada por Quodem, plataforma digital de análisis de datos.

Investigación biomédica visual 

Según Arias, resaltar el valor de los procesos que se están llevando a cabo y disponer de información contrastada y veraz serán el punto de partida para futuras líneas de investigación biomédica en oftalmología, aspecto que también ha subrayado el rector de la URJC,  y entre las que destacan, entre otros, “la mejora de la calidad de vida de las personas que se someten a cirugías de estas características, así como avances para un mayor rendimiento visual de los implantes oculares”.  

The post Se crea el primer registro español de pacientes intervenidos de cataratas appeared first on Diariomedico.com.