Se levanta el confinamiento perimetral de la cuenca del Ódena

Política y Normativa
carmenfernandez
El Gobierno autoriza a la Generalitat
La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés (Expansión)
La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés (Expansión)

El Gobierno ha autorizado hoy a la Generalitat de Cataluña, según ha anunciado el ministro, Salvador Illa, a levantar a el confinamiento perimetral de la zona de la cuenca del Ódena (incluye las poblaciones barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena) dictado el 12 de marzo por registrarse un grave brote que, según los últimos datos del Ejecutivo catalán (del pasado viernes), deja por ahora un saldo  644 positivos de coronavirus, 147 muertes por la Covid- 19 (a la espera de determinar si 21 defunciones más se pueden catalogar también con esta causa) y 154 profesionales sanitarios afectados.

Solicitar la medida, como es preceptivo por el Estado de Alarma, se acordó en el comité técnico del Plan territorial de protección civil de Cataluña (Procicat) para levantar el confinamiento específico en la Conca de Ódena y que pase a ser el mismo que en el resto de Cataluña y España. Sin embargo, sí que continuarán, como en el resto del país, los controles dinámicos para hacer respetar con todo el rigor el confinamiento vigente.

La consejera de Salud, Alba Vergés, aseguró que ahora en esa zona la evolución de la epidemia es similar a la del resto del país y se comporta de manera similar al resto del territorio limítrofe, que principalmente es la comarca del Anoia, y de referencia, que es la Cataluña Central.

La titular de Salud explicó asimismo que a la hora de tomar esta decisión también se ha tenido en cuenta el número reproductivo básico (el valor Ro) que estima la velocidad con que una enfermedad se puede propagar entre la población.

Vergés destacó ayer que, según el último informe de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), del 3 de abril, "este número es una décima inferior en Igualada respecto al de Cataluña, lo que no había sido así en semanas atrás", y remarcó que "la curva epidémica también indica un notable decremento del número de contagios diarios".

Vergés agradeció asimismo el cumplimiento "ejemplar" del confinamiento por parte de la ciudadanía de los municipios de la cuenca de Ódena e insistió en que no se puede bajar la guardia: "El confinamiento de la población es básico e importante".

Por otro lado, según los últimos datos oficiales del Gobierno catalán, la cifra total de infectados confirmados en la región asciende a 26.032 personas, de las que han muerto 2.637 personas. Y desde el inicio de la pandemia hasta ahora, un total de 2.249 personas han sido ingresadas de gravedad. Además, del número total de afectados, 3.944 son profesionales sanitarios.

El Gobierno ha autorizado hoy a la Generalitat a equiparar el confinamiento en la cuenca de Ódena, afectada por un grave brote, al resto del país. coronavirus Off C.F. Barcelona Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off