Sefac define un protocolo para la dispensación de medicamentos a domicilio durante el periodo excepcional por coronavirus

Profesión
gemasuarez
Propuesta
Un voluntario haciendo entrega de medicación a domicilio / Cruz Roja.
Un voluntario haciendo entrega de medicación a domicilio / Cruz Roja.

Propuesta para la dispensación y entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente desde la farmacia comunitaria durante el Estado de Alarma por Covid-19. Este es el título del documento elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), con el fin de proporcionar a los farmacéuticos comunitarios un procedimiento de actuación para realizar la dispensación y la entrega de los medicamentos y productos sanitarios dispensados en la farmacia en el domicilio y facilitar a los COF y Administraciones sanitarias los elementos básicos para la regulación de esta labor.

Como dice Vicente J. Baixauli, vicepresidente de Sefac, se trata de una propuesta que busca "trabajar de forma protocolizada y con garantías". Y es que, sostiene, "actualmente existe un desarrollo desigual de este tipo de actividades en las farmacias comunitarias españolas, ya que no hay una regulación específica, por lo que no siempre se están declarando, a pesar de que existe una necesidad reconocida y en algunos sitios, cuando se hace, se está contando con otro tipo de intermediarios ajenos a la farmacia y sin una responsabilidad clara ni conocida con el paciente". Y añade: "Si el farmacéutico no interviene en este proceso no se puede garantizar la dispensación y que los pacientes sepan cómo tomar su medicación y se pueden producir problemas, ya sea por falta de adherencia, interacciones entre fármacos, etcétera”.

Cuidado con la publicidad

El documento hace una advertencia importante: "Las farmacias que presten este servicio no deberían hacer promoción o publicidad de esta entrega, ya que está circunscrito a un escenario temporal de excepcionalidad y por razones que siempre deben estar justificadas". Es más, dice que se debería "evitar el ofrecimiento de otros servicios y productos que no sean los medicamentos y productos sanitarios prescritos o dispensados como consecuencia del servicio de dispensación y/o de indicación farmacéutica".

Asimismo, especifica que para llevar a cabo la entrega de medicamentos y productos en el domicilio del paciente será necesario su dispensación previa por los farmacéuticos de las farmacias comunitarias incluidas en un programa de atención farmacéutica domiciliaria (AFD). Y para garantizar el acceso a esta prestación, proponen que el paciente pueda "elegir entre las farmacias comunitarias incluidas en un programa de atención farmacéutica domiciliaria dentro de su demarcación sanitaria o municipio. En caso de que en dicha demarcación no dispusiera de farmacias incluidas debería poder solicitarlo a otras farmacias de una demarcación sanitaria adyacente".

En cuanto a la población susceptible de beneficiarse de esta labor Sefac plantea los siguientes criterios de inclusión:

  • Enfermos con Covid-19 en aislamiento domiciliario.
  • Pacientes sin Covid-19 con valoración de riesgo clínico alto y nivel de intervención alto con o sin tratamiento con medicamentos de dispensación hospitalaria.
  • Individuos sin la enfermedad que no pueden salir de casa por el confinamiento dispuesto por el estado de alarma, en los que el farmacéutico considere que se da un estado de necesidad o de urgencia que justifica el servicio.
  • Personas con problemas de movilidad y/o viven solos sin cuidador profesional de ayuda domiciliaria asignado por servicios sociales y no tiene familiares o cuidadores que puedan o quieran acercarse a la farmacia a por la medicación.

Por otra parte, creen que sería recomendable eximir al paciente del pago de los medicamentos o productos sanitarios solicitados o bien facilitarles el pago previo a la entrega por otros medios como ingreso en cuenta bancaria, pago telefónico con TPV (terminal punto de venta), plataformas de pago, etc.

Pasos para la dispensación

Sefac también recoge algunos de los pasos que deberían contemplarse en el procceso de dispensación, que son:

  • Tener un compromiso ético y de seguimiento del protocolo de actuación.
  • Contar con un sistema de comunicación telemático con el paciente.
  • Disponer de personal suficiente para llevar a cabo las entregas y que aquellos que las realicen no presenten sintomatología.
  • El personal asignado a esta labor debe ir correctamente identificado y estar dotados de los correspondientes equipos de protección individual.
  • El paciente contactará por teléfono o medios informáticos con la farmacia para solicitar la entrega  o bien la farmacia contactará con los pacientes incluidos en el programa de AFD.
  • El profesional responsable del servicio iniciará la dispensación accede con el consentimiento del paciente a la medicación prescrita y a la información clínica necesaria, bien mediante su tarjeta sanitaria individual (TSI) a través del sistema de receta electrónica o bien a la receta de papel digitalizada una vez comprobada su autenticidad.epresentante.
  • A través de la entrevista al paciente, el farmacéutico efectuará las verificaciones clínicas y administrativas correspondientes.
  • Si es primera dispensación verificará y evaluará si el paciente (o su cuidador) conoce el correcto proceso de uso del medicamento y analizará si existen condiciones especiales de empleo/manipulación, conservación y eliminación. Con todo podrá explicar las advertencias de inefectividad e inseguridad, así como las expectativas del medicamento.
  • Si es continuación del tratamiento confirmará que no ha habido cambios.
  • Si se trata de un medicamento de dispensación hospitalaria dispensado a través de la farmacia comunitaria se deberá tener en cuenta el procedimiento establecido por la comunidad autónoma.
  • El farmacéutico evaluará la información y validará o no la dispensación. En caso de aparición de incidencias procederá a su resolución mediante una intervención farmacéutica que quedará registrada en el libro de incidencias.

Sefac también contempla medidas de seguridad para la entrega y que hacen referencia a dónde dejar la bolsa en la puerta, cómo recogerla, cuántas bolsas se deben usar, que hacer con los tickets... Y si tuviera que entrar en el domicilo, aconsejan: "Pedir al paciente que mantenga una distancia de seguridad de 2 metros con él, que el personal, antes de entrar, cambie o desinfecte los guantes, se ponga una mascarilla FFP2 sin filtro, protección ocular (gafas protectoras o caretas o máscaras reutilizables), y calzas o cubrebotas".

Recoge recomendaciones para los procesos de solicitud, dispensación, acondicionamiento y entrega de los fármacos y productos sanitarios que se dan al paciente en su casa. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Profesión Off