Seis autonomías incentivan el trabajo en plazas poco atractivas

Aunque la profesión de médicos es muy vocacional, hay lugares donde hay que premiar al galeno para evitar que haya consultas vacías. Según ha podido saber DM, hay ya seis comunidades que han regulado o están estudiando la forma de incentivar la cobertura en esas plazas menos atractivas.

Aragón y Andalucía han sido las pioneras, con planes en fase de implantación. Castilla y León ya ha iniciado negociaciones; y Extremadura, Murcia y Canarias están trabajando en sus propuestas. CESM también ha preparado su propia propuesta

Al margen de lo que hagan las comunidades, el Consejo Interterritorial acordó modificar el Estatuto Marco para establecer unos principios de incentivación, después de proponer hacer ofertas a los MIR que iban a acabar su formación. Esa propuesta fue criticada por los profesionales, que no veían lógico centrarse sólo en los nuevos especialistas.

Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que se está valorando cómo darle forma a esa modificación del Estatuto Marco, que deberá pasar por las Cortes.

Gestionar el día a día

Esteban Del Ruste, director de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, reconoce que aún no puede valorar de forma concreta los efectos del plan aprobado en agosto de 2017, aunque comparte algunas impresiones: “En los traslados de médicos de Familia ha venido más gente de fuera de lo que es habitual, y algunos han pedido localidades de difícil cobertura; puede ser casualidad o puede que busquen una puntuación adicional”, comenta. El desempeño en esos puestos tiene un extra máximo de 6 puntos. Opina que también está siendo eficaz la flexibilización de la jornada para médicos de hospital, con la posibilidad de trabajar sólo algunos días a la semana.

El Consejo Interterritorial acordó modificar el Estatuto Marco para establecer unos principios de incentivación, después de proponer hacer ofertas a los MIR que iban a acabar su formación

Dice que hay que ser prudentes con esas medidas: “Tenemos que estar en el día a día gestionando para conseguir que no haya distorsiones dentro del sistema; que no perjudique a puestos que antes no daban problemas”.

El plan también incluye un complemento especial para aquellos facultativos que se desplazan de los centros de referencia a los comarcales que necesitan apoyo. “No tendríamos que acudir a esa medida si tuviéramos a alguien en plantilla, pero es que nadie quiere ir allí…así que esa retribución que no estoy gastando la empleo en pagar el complemento por el servicio. Puede que incluso me salga más barato…”, reconoce.

Revisar el algoritmo

Por su parte, Andalucía todavía está en fase de implantación de varias medidas que se acordaron el pasado mes de mayo. Celia Gómez, directora general de Profesionales, explica que ya el Plan de Recursos Humanos de 2014 incluía una relación de plazas de difícil cobertura. “Estamos revisando el algoritmo, porque el resultado no coincide del todo con el día a día de las ofertas de bolsas”.

Gómez argumenta que el desajuste se debe a que hace años “había muchas personas disponibles en todas las bolsas de empleo temporal que luego no respondían a las llamadas o no aceptaban el trabajo, así que incluiremos las renuncias y las no respuestas como variables”.

Andalucía incluirá las renuncias y las no respuestas a las llamadas de empleo temporal en el algoritmo para determinar las plazas complicadas

En su comunidad, la orden de reactivación de la carrera publicada este septiembre exige a los profesionales en estos puestos menos años para acceder a los niveles II y III. También están previstos cambios en el pacto de bolsa y los baremos de traslados y oposiciones, que se publicarían antes de noviembre, para puntuar más los servicios prestados, y programas de formación especiales en los centros con más dificultades.

En desarrollo

Del resto de autonomías, sólo cuatro confirman a DM que estén trabajando en sus propios planes.

Castilla y León está negociando ya una propuesta con los sindicatos. Concha Nafría, directora general de Profesionales, explica que están trabajando en definir los criterios objetivos por los que una plaza sería calificada como de difícil cobertura: “Hemos planteado que sean la distancia desde el centro de salud al hospital de referencia, el tiempo semanal empleado en desplazamientos, el grado de dispersión geográfica y el nivel de accesos adversos”. La relación de plazas se revisaría cada cuatro años.

Aragón apunta que los puntos ‘extra’ por servicios prestados y la flexibilización de la jornada para FEA parecen las medidas más eficaces

En cuanto a incentivos, “contemplamos valorar un 25 por ciento más el tiempo trabajado en los concursos de traslado; también queremos tenerlo en cuenta en la bolsa de empleo temporal y en la carrera profesional, además de para dar prioridad a los profesionales en proyectos de formación e investigación. Y queremos dar la oportunidad a los interinos que cubran esas vacantes que figuren como disponibles en la bolsa para poder irse a otra zona”.

No se han planteado de momento ninguna retribución. Argumenta que hay dificultades legales, “porque es un concepto que no está en la normativa autonómica que regula al personal estatutario. Pero además creemos que otras medidas pueden incentivar más que lo económico”. El proyecto de momento está concebido para atención primaria, si bien se negociará un plan para especializada en el futuro.

También fuentes de la Consejería de Sanidad de Extremadura afirman que están trabajando en una propuesta de incentivación, como facilitar la movilidad a los interinos tras dos años de trabajo en esos puestos. En primaria están barajando varios criterios para determinar las plazas deficitarias: distancia superior a 100 km respecto a una ciudad de más de 50.000 habitantes; plaza en localidad de menos de 500 habitantes; cupo en más de dos localidades y que sea una zona con gran dispersión poblacional. En hospitales, el foco estaría puesto en Coria, Navalmoral y Talarrubias.

En Murcia, fuentes de Sanidad indican que se está trabajando en ello, si bien sólo tienen una lista de categorías de especial dificultad. Canarias también asegura que está desarrollando una primera propuesta, sobre todo para las islas no capitalinas. Cataluña dice que contemplará el tema a raíz de su debate sobre el futuro de la sanidad catalana, si bien no menciona que vaya a realizar un plan concreto.

 

 

The post Seis autonomías incentivan el trabajo en plazas poco atractivas appeared first on Diariomedico.com.