Semergen: la mitad de los medicos tiene dudas sobre la ‘receta’ enfermera

A pesar de lo mucho que se ha hablado en los últimos años acerca del decreto de prescripción enfermera, todavía parece haber incertidumbre entre el colectivo de médicos de Familia, a juzgar por un sondeo realizado por Semergen previo a su 40º congreso nacional, que se celebra esta semana en Palma de Mallorca. 

Según la encuesta de Semergen, en la que han participado 734 socios,  el 50 por ciento reconoce que la próxima aprobación del decreto, que según la ministra de Sanidad María Luis Carcedo está muy cerca, les crea incertidumbre, si bien un 26 por cuento lo encuentra beneficioso, y sólo un 7 por ciento creen que será un obstáculo a su labor habitual.

Los datos han sido presentados durante la presentación del congreso, en la que han intervenido el presidente de Semergen, José Luis Llisterri; Fernando García, presidente del comité organizador, y Ana Moyà, presidenta del comité científico.

La encuesta también refleja la complicada situación en el primer nivel: un 40,46 por ciento declara que tienen un cupo de entre 1.500 y 2.000 pacientes, más de lo recomendado, y un 7 por ciento afirma que incluso tienen más de 2.000. El 73 por ciento de los profesionales atienden entre 30 y 50 enfermos al día y un 14 por ciento superan el medio centenar. El 80 por ciento consideran que la presión asistencial es mayor que el año pasado.

También un 27 por ciento creen que tienen más dificultades para prescribir fármacos innovadores o acceder a nuevas tecnologías, mientras que un 61 perciben los mismos problemas. Como dato positivo, hasta un 72 por ciento señala que ha aumenta el uso de las nuevas tecnologías de salud 2.0.

Un 41 por ciento de los encuestados afirma asimismo que la Administración le pone muchos obstáculos para acceder a actividades de formación o congresos médicos.

Récord de inscritos

Como ya se intuyó en la primera presentación del congreso, de nuevo Semergen ha superado sus expectativas y ha conseguido 5.083 inscritos, de los cuales unos 1.900 son residentes. Finalmente han sido admitidas 3.884 comunicaciones.

Uno de los eventos principales del congreso tendrá lugar este miércoles, con una mesa en la que intervendrán los consejeros de Sanidad de cuatro autonomías (Baleares, Madrid, Extremadura y Andalucía) para explicar su visión de futuro sobre la atención primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The post Semergen: la mitad de los medicos tiene dudas sobre la ‘receta’ enfermera appeared first on Diariomedico.com.