Semergen también da voz a los partidarios de la especialidad de Urgencias

Lejos de ser monolítica, la postura de primaria y, en concreto, de sus sociedades científicas sobre la creación de la especialidad de Urgencias, presenta muchos matices. Mientras la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se alinea con la postura oficial de sus homólogas de primaria (Semfyc y SEMG) en contra de la especialidad, hay voces en la sociedad que no sólo ven con buenos ojos su creación, sino que son proclives a ella. “Es imprescindible que los profesionales que ejercen en Urgencias tengan la formación reglada que ahora no existe, y estoy convencido de que la mejor solución es la creación de la especialidad, tanto para los profesionales como para los pacientes y la calidad asistencial de los servicios”, afirma Rafael Crespo, miembro del Grupo de Trabajo de Urgencias de Semergen.

Crespo es el presidente del comité organizador de las I Jornadas Nacionales de Urgencias de Semergen, que este viernes y sábado reunirán en Logroño a más de dos centenares de profesionales, entre médicos en activo y residentes de Medicina de Familia, y que seguramente serán un eco de las distintas posturas que pueden tener cabida en una sociedad científica sobre las necesidades y retos de las urgencias, tanto del ámbito hospitalario como extrahospitalario.

Crespo cree que la postura oficial de Semergen refleja las distintas sensibilidades que existen y enriquece el debate

Crespo no ve contradicciones entre la postura oficial de Semergen y las voces de profesionales adscritos a la sociedad que ejercen en Urgencias, “sino la mera expresión de sensibilidades distintas que enriquecen el debate. Entiendo que las sociedades científicas de primaria no vean con buenos ojos la especialidad y prefieran, por ejemplo, un área de capacitación (ACE), pero yo empecé ejerciendo en un servicio de Urgencias en 1989 y ya entonces reclamábamos la especialidad. Ha habido infinidad de apoyos políticos en favor de la especialidad, e incluso un informe del Defensor del Pueblo recomendando su creación, y creo que su ausencia es el principal lastre que tienen las urgencias“.

Medidas concretas

Independientemente de matices tan importantes como especialidad sí o especialidad no, Crespo está convencido de que todos los profesionales que ejercen en este ámbito comparten un diagnóstico: “La situación actual de las urgencias presenta un panorama bastante desalentador, tanto fuera como dentro del hospital, con profesionales desmotivados y sobresaturación asistencial; afrontarlo exige medidas a corto, medio y largo plazo”.

Crespo recuerda que a corto plazo se han ensayado muchas campañas informativas para racionalizar el uso de las urgencias, “pero la efectividad de esas campañas es limitada y la única solución efectiva sería mejorar las consultas ordinarias de atención primaria. La mejora en sí del primer nivel, con incremento presupuestario y medidas tendentes a mejorar su calidad asistencial y la situación de sus profesionales, se traduciría, a la larga, en una mejora de la situación general de las urgencias”. Entre las medidas a largo plazo, además de la aprobación de la especialidad, Crespo -que actualmente ejerce como médico de Familia en el entorno rural- cita “la educación sanitaria de la población desde los mismos colegios, algo que continuamente se repite, pero que no se hace con la frecuencia e intensidad necesarias”.

“A medio plazo, la única solución efectiva sería la mejora de las consultas ordinarias de atención primaria”

En este sentido, las jornadas de Logroño incluyen la celebración de un taller de reanimación cardiopulmonar para alumnos de primaria en un colegio de la capital riojana.

Una de las principales novedades de la cita de Logroño es, según Crespo, su perspectiva eminentemente práctica, sobre todo en aspectos vinculados con la urgencia extrahospitalaria. En concreto, el comité organizador ha programado 8 talleres interactivos y mesas específicas de debate y actualización sobre temas como el manejo urgente del dolor, el uso de las urgencias en el paciente diábético, el paciente politraumatizado o las urgencias respiratorias.

 

The post Semergen también da voz a los partidarios de la especialidad de Urgencias appeared first on Diariomedico.com.