Semfyc: Hay consenso en el mapa de competencias, pero no en los indicadores

No se ha roto ningún acuerdo sobre el mapa de competencias para recertificar al médico de Familia, aunque sí hay ciertos aspectos que no se han consensuado. Eso defiende Salvador Tranche, presidente de Semfyc, a preguntas de DM a raíz de la rueda de prensa conjunta de Semergen y SEMG, que han acusado a su sociedad de ir por su cuenta y de romper con la unidad de acción de las tres organizaciones en este y otros temas.

Tranche afirma estar sorprendido por la actuación de las otras dos sociedades, aunque recibió un burofax el pasado 17 de diciembre con las quejas de Semergen y SEMG, a las que no había podido contestar aún.

Pasando al detalle, Tranche reconoce que, respecto a la recertificación, no hay un acuerdo total, si bien rechaza que haya habido una ruptura sobre lo pactado en 2015. 

El presidente de Semfyc diferencia entre el mapa de competencias, los criterios de evaluación y los indicadores de evaluación. O dicho de otra forma: qué competencias se van a revisar, de qué forma (un examen, una auditoría a la historia clínica, etc.) y qué aspectos concretos se van a tener en cuenta (indicadores clínicos, una lista de ítems definida en un protocolo, etc).

Según el presidente de Semfyc, lo que se pactó con la Organización Médica Colegial (OMC) fue llegar a un acuerdo en el mapa de competencias y en los criterios de evaluación y en ese punto, asegura, “hay ya un consenso entre las tres”, negando la principal acusación de Semergen y SEMG.

Argumentan dichas sociedades que existe el riesgo de que haya diferentes sistemas oficiales de recertificación entre autonomías o de que la Administración imponga su propio modelo si no se consigue llegar a una propuesta común entre las tres organizaciones.

Tranche argumenta que “la Semfyc entiende que el trabajo de consenso llega hasta ahí y se ha propuesto marcar sus indicadores“, defendiendo que “cada sociedad puede tener su opinión al respecto”. De ahí es posible que haya derivado algún malentendido, una confusión de conceptos. ¿No era posible un acuerdo también en ese sentido? “No llegamos a hablarlo”.

Efectivamente, Semfyc está preparando su propia herramienta de recertificación, que Tranche espera tener lista para el próximo congreso nacional. ¿No es un problema para el médico de Familia que haya tres modelos para recertificarse? “La competencia es de las autonomías. Incluso si hubiera una sola propuesta por nuestra parte, las comunidades podrían desarrollar su propio sistema“, argumenta el presidente. 

Tanto Semergen como SEMG han defendido que cada sociedad pueda contar con su propia aplicación, siempre y cuando el modelo de base sea común. Tranche señala que “se llegó a hablar de que el socio de cualquiera de las tres sociedades pudiera tener acceso a los tres sistemas”.

Las sociedades niegan que haya un interés económico en que un sistema u otro de recertificación se imponga. Otra cosa es que las sociedades diseñen y promocionen al menos parte de su oferta formativa como una vía para superar la evaluación de mínimos de cada competencia. 

Financiación por parte de la industria

Tranche también se ha pronunciado sobre las críticas acerca de la relación de Semfyc con la industria. Apunta que su sociedad efectivamente no ha renunciado a la colaboración con las empresas y “alrededor del 23% de la financiación procede de la industria“, asegura (la organización ha declinado dar más detalle, señalando que la información es para sus socios). 

Pero la sociedad ha decidido que el camino a seguir es disminuir su dependencia de la industria, y eso se ha reflejado en el nuevo modelo de congreso: un evento que se supone que se hace con recursos propios y por tanto no cuenta con parte comercial ni eventos patrocinados directos.

Lo que no quita, reconoce Tranche, para que efectivamente parte de esos recursos provengan de actividades que sí pagan las empresas, entre otros agentes. Recuerda que la sociedad no se puede hacer responsable de las inscripciones pagadas por la industria a título individual. “Tampoco contamos con participación política y hemos buscado otra estructura, otros temas, otro tipo de participación”.

En cualquier caso, argumenta, se trata de una decisión particular de Semfyc “y nunca hemos entrado a valorar qué tienen que hacer otras sociedades.

De la unidad de acción a la fusión

Otro de los puntos de desencuentro es la refundación de la Academia de Medicina de Familia en 2015. Según Semergen y SEMG, el proyecto no ha avanzado por culpa de Semfyc, que fue quien creó esta entidad en 2007. Tranche argumenta que su sociedad ofreció la academia como una plataforma para impulsar la unión de las tres sociedades, fusión que su sociedad lleva tiempo apoyando, pero en la que no se ha avanzado al reunir cada una de las tres organizaciones diferentes estructuras y sensibilidades.

No obstante, y aquí es donde el relato diverge, el presidente de la Semfyc acusa a Semergen de no hacer una apuesta real por esta unión -no sólo de acción, sino en una única organización-, por lo que la primera decidió que no tenía sentido dar más apoyo a ese proyecto, defiende Tranche.

The post Semfyc: Hay consenso en el mapa de competencias, pero no en los indicadores appeared first on Diariomedico.com.