SEN 1500, 18 años de retrato de la asistencia a niños con menos de 1.500 gramos al nacimiento

La base de datos SEN1500 se creó en 2002 y recoge de forma voluntaria los datos de los niños con menos de 1.500 gramos al nacimiento, que suponen 1,5 por ciento de todos los nacimientos, y son un grupo de alto riesgo de morbimortalidad. En los casi 18 años de existencia de la red -ya se han analizado los datos entre 2002 y 2017- ha aumentado el número de hospitales participantes, que ha pasado de 49 a 69 centros y se ha retratado cómo ha mejorado el abordaje neonatal.

Cada año se recopilan los datos de unos 2.574 niños de media, lo que supone dos tercios de los nacidos en España con ese peso. “No es una base de datos poblacional, pero casi”, ha explicado Fermín García-Muñoz, del Hospital Universitario Maternoinfantil de Canarias, de Las Palmas de Gran Canaria, y coordinador de la SEN1500, en la mesa que analiza los retos de la red en el XXVII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal, de la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), celebrado en Madrid junto al VII Congreso de Enfermería Neonatal.

“Hemos visto como hemos ido evolucionando según lo hacía la evidencia científica: Por ejemplo, la administración a la embarazada de un corticoide para estimular el pulmón infantil ha pasado de un 74 por ciento al 91 por ciento de los casos en 2017. Eso significa que los ginecólogos están haciendo muy bien su trabajo y eso permite que los niños nazcan con mayor madurez, con menos dificultades respiratorias, menos mortalidad y menos hemorragias cerebrales”, ha explicado García-Muñoz.

Mejoras en niños con menos de 1.500 gramos

Las cesáreas en este grupo de recién nacidos con un peso inferior a 1.500 gramos  ha pasado de 68 al 72 por ciento y se ha reducido mucho el uso de oxígeno -que puede causar problemas de retinopatía o alteraciones cerebrales- y la intubación y la ventilación mecánica en sustitución por la ventilación no invasiva, “que produce menos infecciones respiratorias, broncodisplasias y neumotórax”.

Además, la supervivencia sin broncodisplasia ha subido del 70 al 76 por ciento, mientras que la supervivencia global ha pasado del 80 por ciento en 2002 al 88 por ciento, y “el porcentaje de niños que fallecen han pasado del 18,8 por ciento al 12 por ciento”.

También se han reducido las lesiones cerebrales mayores del 15 al 12 por ciento. “Aunque no parezca una reducción muy sorprendente es importante porque tiene una gran repercusión en el desarrollo de los niños”.

El caballo de batalla de los niños con un peso menor de 1.500 gramos, según García-Muñoz, es la reducción de las infecciones nosocomiales cuyo porcentaje solo se ha reducido un tres por ciento, del 30 al 27 por ciento, desde 2002. “Hay que reducir este porcentaje debido a la resistencia a antibióticos, cada vez más común, a que alarga la estancia hospitalaria y a la mortalidad asociada”.

Bacteriemia ‘zero’

Una vez elevada la supervivencia otra de las preocupaciones de los neonatólogos es cómo sobreviven los niños y cómo reducir la morbilidad. Por eso García-Muñoz recuerda que es necesario adoptar el proyecto bacteriemia ‘zero’ para conseguir reducir la aparición de patologías nosocomiales en las unidades. Hay que hacer hincapié en “el lavado de manos, quitar los catéteres lo antes posible, el uso de antibióticos muy restringido. Estas políticas hay que mejorarlas”.

Retos de futuro de SEN 1.500

Otra de las claves de la base de datos SEN 1.500  es que funciona como una referencia para las unidades y permite detectar carencias y fortalezas. Además, durante la reunión se ha propuesto una evolución de forma que SEN 1.500 se convierta en algo más que una base de datos centrada en la recolección de datos y sea más interactiva. Así cada hospital podrá acceder a los datos y comparar los resultados entre centros.

El reto futuro “es que exista retroalimentación entre las unidades y que los hallazgos sirvan para poner en marcha nuevas guías clínicas y políticas sanitarias. Lo ideal sería que permitiera también realizar investigación conjunta sobre  seguridad y eficiencia de los tratamientos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

The post SEN 1500, 18 años de retrato de la asistencia a niños con menos de 1.500 gramos al nacimiento appeared first on Diariomedico.com.