Separ y Chiesi ponen en marcha un proyecto solidario en Argentina

Chiesi España presentó anoche la iniciativa solidaria Proyecto Chaco, realizada en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El proyecto tiene como objetivos la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias, el apoyo a la formación de los profesionales sanitarios y la concienciación sobre salud respiratoria de la ciudadanía en Tres Isletas (Argentina). La experiencia ha sido recogida en un documental, dirigido por Cristóbal Osete

A esta localidad de 30.000 habitantes, situada en el noreste de Argentina, se desplazó un equipo formado por voluntarios de Separ y de Chiesi, que atendieron a más de 250 pacientes. La patología respiratoria está causada, en la mayoría de casos, por el humo de los numerosos hornos de carbón vegetal de la zona y del uso del fuego en cocinas mal ventiladas.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, felicitó a Chiesi y a Separ por el proyecto y recalcó la apuesta de su departamento por la mejora de la calidad de las espirometrías y por la potenciación de la coordinación entre Atención Primaria y Neumología.

El presidente de Separ, Carlos Jiménez-Ruiz, por su parte, detalló las diferentes acciones puestas en marcha en Chaco, con talleres de formación para la ciudadanía en medidas higiénico-dietéticas. “Además, les formamos en fisioterapia respiratoria, con el objetivo de mejorar la ventilación pulmonar, prevenir la aparición de disnea y potenciar la musculatura respiratoria. E impartimos una charla educativa a padres con niños con problemas respiratorios”, explicó.

Por otro lado, se donaron tres espirómetros y se formó a los profesionales sanitarios locales en ámbitos como la ecografía, técnicas inhalatorias y uso de espirómetros.

Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Chiesi España explicó que el proyecto está diseñado a largo plazo, con una duración de tres años y que forma parte de las cuatro ‘P’ en los que se basa el laboratorio farmacéutico: Pacientes, Personas, Planeta y Partenariado.

El acto concluyó con un homenaje a los voluntarios que han participado en el proyecto y con las palabras de Guiseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, que avanzó otro proyecto de sostenibilidad a largo plazo de la compañía, en el que se invertirán 30 millones de euros para la sustitución de gases de los inhaladores.

The post Separ y Chiesi ponen en marcha un proyecto solidario en Argentina appeared first on Diariomedico.com.