Sham cubrirá la responsabilidad sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado el nuevo seguro de responsabilidad civil profesional y patrimonial de sus trabajadores por una prima de 12,6 millones de euros al año y una franquicia de 55.000 euros por siniestro con un tope anual de 6 millones de euros. La firma francesa Sham ha asumido la cobertura de este riesgo. 

Como ya adelantó DM, Andalucía cerró su plazo para presentar ofertas al concurso de adjudicación de su seguro de RC sanitaria el 20 de mayo. La aseguradora AIG se quedó hace un año con la póliza andaluza por una prima de 6 millones de euros y el acuerdo de que los primeros 25.000 euros de cada siniestro lo pagaba la Administración, pero declinó la posibilidad de prorrogar, pues AIG ha iniciado una retirada de este segmento asegurador en el mercado español.

Ahora, el contrato que asume Sham es de 12,6 millones de euros y una franquicia de 55.000 euros, es decir, ha duplicado los dos conceptos. Y, además, cuando la Administración haya alcanzado los seis millones de euros al año, con la suma del pago de las franquicias, la compañía aseguradora se haría cargo del pago de la indemnización desde el primer euro.

Según detallan desde la consejería andaluza, la póliza cubre el aseguramiento del personal directivo, funcionario, estatutario, laboral, así como el personal en formación o en prácticas, el acogido a medidas de fomento al empleo, además de los relacionados con empresas de trabajo temporal, y, en general, cualquier otro dependiente en el ejercicio de sus actividades por cuenta del SAS, siempre que preste sus servicios en los centros, dependencias y establecimientos propios del SAS o administrados por el mismo, y en los servicios que el SAS presta mediando desplazamiento, y sean remunerados por cuenta del mismo.También tendrán condición de asegurados los trabajadores de los centros y de los servicios concertados por el SAS.

Además, la póliza da cobertura a las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad profesional sanitaria o no sanitaria que durante la vigencia del contrato pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente al asegurado por daños corporales o materiales y perjuicios económicos consecutivos, causados por acción u omisión a terceros en el ejercicio de sus actividades por cuenta y para el SAS. También estarán cubiertas las reclamaciones por un procedimiento distinto al de responsabilidad patrimonial previsto en la actual Ley 39/2015, de 1 de octubre, o en una jurisdicción distinta de la contencioso-administrativa.

Descenso de las reclamaciones

La cifra de reclamaciones patrimoniales presentadas en el Servicio Andaluz de Salud ha ido descendiendo en los últimos años, a pesar de que ha aumentado la cartera de servicios y la población de la comunidad andaluza y, por tanto, el número de asistencias sanitarias realizadas. En Andalucía, la sanidad pública ofrece cobertura a casi 8 millones de habitantes y en los centros sanitarios públicos trabajan casi 90.000 profesionales. Entre los años 2003 y 2017, el número de reclamaciones patrimoniales presentadas registró un descenso del 26,8%.

De las reclamaciones resueltas en la vía administrativa en 2018, que fueron 726 en total, el 91,73% fueron desestimatorias, (el 2,34% se estimaron totalmente y el 5,92% de forma parcial). Las cuantías económicas indemnizadas en estos expedientes en la vía administrativa ascienden a 2.093.369 euros. Respecto a los expedientes resueltos en la vía judicial se indemnizaron 6.453.251,40 euros durante 2018.

The post Sham cubrirá la responsabilidad sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud appeared first on Diariomedico.com.