Simecat: “Hay que hacer política sanitaria y no política en la sanidad”

“Hay que dedicarse de una vez por todas a hacer política sanitaria y no política en la sanidad, mejorando las condiciones laborales de los profesionales lo primero”. Así concluye un comunicado del sindicato Simecat remitido con motivo de la cumbre con los profesionales que se celebra hoy en Cataluña, liderada por la consejera de Sanidad, Alba Vergés. El sindicato no consta en la lista de entidades invitadas al evento, aunque la central lo achaca a la falta de un trámite administrativo para constar formalmente como sindicato.

Simecat destaca diferentes informaciones aparecidas en la prensa “que llaman la atención sobre las deterioradas condiciones laborales de los médicos que trabajamos en Cataluña”, destacando la reducción de gasto en sanidad, que los salarios sean más bajos que los de la media española, la polémica sobre si la comunidad perdió atractivo en la última elección de plazas MIR, el traslado de los médicos a otros destinos como Aragón, Valencia y Baleares, etc.

Revertir los recortes

“Los recortes en sanidad efectuados por el Gobierno de Artur Mas fueron los más brutales de toda España, tanto en lo referente a presupuesto como en salarios. Los gobiernos posteriores no revirtieron lo hecho. No se han recuperado ninguno de los dos conceptos, mientras que en otras muchas comunidades sí. ¿A dónde han ido los recursos?. Ciertamente a Sanidad no”, critica la central, que surgió tras la separación de CESM y Médicos de Cataluña

También consideran que “la fuga de médicos desde Cataluña a otras comunidades es un hecho. Parece evidente que se van por las malas retribuciones, pero seguro influyen otros factores como la inestabilidad política y el desagradable clima social”. Consideran que “es imposible que vengan profesionales de otras partes de España, no sólo porque saldrían perdiendo económicamente, sino porque el idioma supone una barrera cada día mayor”, ya que en las oposiciones es una parte excluyente.

De ahí que las propuestas de Simecat, más allá de la reivindicación de que no haya injerencias políticas en sanidad, es que se incremente el presupuesto designado al sector y que se facilite el acceso de profesionales del resto del país, ofreciendo mejores sueldos y dando facilidades para el aprendizaje del catalán, que en las oposiciones ha de considerarse un mérito, no un requisito excluyente”.

The post Simecat: “Hay que hacer política sanitaria y no política en la sanidad” appeared first on Diariomedico.com.