Simón afirma que hay «mucha probabilidad» de rebrotes y que hay que «estar preparados»

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que hay "mucha probabilidad" de que haya rebrotes del coronavirus Covid-19, por lo que "el trabajo y el planteamiento que hagamos de control de riesgos tienen que estar basado en esa probabilidad alta" para poder "estar preparados". Así lo ha explicado este domingo durante su comparecencia diaria para analizar los últimos datos sobre la pandemia publicados por el Ministerio de Sanidad.

Ha apuntado que "es una hipótesis con la que tenemos que trabajar como si fuera el futuro", aunque ha dado un mensaje de calma: "Estamos haciendo un esfuerzo para que esos rebrotes sean pequeños, se puedan controlar rápido y, si hay una segunda onda en el próximo otoño-invierno, el impacto sea muchísimo menor que el que hemos tenido", ha apuntado".

Por ello, entiende que "aunque no hay certezas de nada", los mecanismos de control que se están desarrollando van a permitir "que, probablemente, nuestro sistema no llegue a los límites a los que hemos llegado". 

Descenso del número de fallecidos

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad reflejan que, en las últimas 24 horas, se ha registrado 164 fallecimientos por Covid-19, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando se registró un aumento diario de 107 fallecidos. El total de defunciones en España por el virus asciende ya a 25.264.

Evolución del número de fallecimientos por coronavirus Covid-19 en España.
Evolución del número de fallecimientos por coronavirus Covid-19 en España.

En cuanto al dato de nuevos contagios confirmados a través de pruebas PCR, en el último día ha sido de 838, que sitúan en 217.466 el total de casos confirmados en España.

Sobre el número diario de nuevos sanitarios que han dado positivo, este domingo se han notificado 326 casos, lo que supone un total de 42.111 profesionales infectados. 

Por otra parte, un total de 1.654 pacientes se han curado en las últimas 24 horas hasta dar un total de 118.902 altas médicas, según la actualización de datos de Sanidad.

Cifras que "deben consolidarse"

En su análisis de estos valores, Simón ha defendido que son "cifras muy buenas", pero que "tienen que consolidarse en los próximos días", ya que "estamos en un fin de semana largo" (con motivo de coincidir en viernes la Festividad de Día del Trabajo) y puede que la notificación de casos no se haya realizado de un modo normal.

Pese a esto, considera que la evolución está siendo muy favorable y que la incidencia de contagios ha ido en descenso a medida que han ido avanzando las semanas. Para mostrar esto, ha analizado esta evolución en periodos de catorce días: "La semana del 23 de marzo al 5 de abril, la incidencia acumulada fue de 231 casos por 100.000 habitantes; del 5 al 18 de abril fue de 125 casos por 100.000 habitantes, y en este último periodo de 14 días ha sido de 54 casos por 100.00 habitantes. Esto nos deja en una situación de evolución de la epidemia francamente buena".

Para Simón, esta buena evolución se extrapola al plano internacional, ya que, "de los siete países que en Europa hemos superado los 100.000 habitantes [contagiados], España es ahora mismo el que menos incrementa su número de casos".

Sin embargo, continúan efectuándose correcciones en las cifras diarias anunciadas desde Sanidad, ya que algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, siguen haciendo ajustes en las notificaciones de casos (que desde hace algunos días se contabilizan sólo a través de pruebas PCR y no con test serológicos). Fernando Simón ha señalado que se está trabajando para conseguir que se subsanen pronto.

El experto se ha referido también durante su comparecencia al anuncio realizado por el presidente del Gobierno este sábado sobre la obligación de llevar mascarilla en los transportes públicos a partir de este lunes, 4 de mayo. Preguntado sobre posibles excepciones a la norma por criterios de salud o de fuerza mayor, ha apuntado que "la obligatoriedad es para todos y las excepciones habrá que evaluarlas individualmente".

El número de fallecidos diarios por coronavirus baja de los 200 y se sitúa en 164 en las últimas 24 horas. Off Manuel F. Bustelo Off