Sánchez: «España cree que la única respuesta posible a la Covid-19 es una respuesta multilateral»

Política y Normativa
manuelbustelo
Coronavirus
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En medio de la pandemia de Covid-19, la que quizá sea la mayor crisis de su historia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado estos días su 73ª Asamblea General, un foro en el que los 194 Estados miembros de la OMS acuerdan las prioridades, el liderazgo y el presupuesto. En esta ocasión ha estado centrada en la pandemia por el coronavirus y se ha celebrado de manera virtual este lunes y martes.

Los Estados han informado de su progreso en la lucha contra el coronavirus y han intercambiado experiencias sobre la evolución de la situación en sus respectivos países y en la sesión de clausura celebrada este martes, dada la excepcionalidad, han sido invitados a participar algunos líderes internacionales, entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha señalado que esta cita "en esta ocasión tiene una importancia extraordinaria dadas las circunstancias tan excepcionales, tan inéditas en las que se encuentra la humanidad. Esta sesión debería representar un hito refundacional de la organización, es la ocasión para que todos sus miembros renovemos nuestro compromiso firme y decidido con la OMS".

El presidente mostraba así el apoyo a un organismo que en los últimos años ha perdido gran parte de su influencia y que ahora se ve desafiado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza con retirar definitivamente los fondos (un 15% del presupuesto total de la OMS) que mantiene congelados desde mediados de abril si no hay cambios, ya que acusa a la OMS de ser dependiente de China.

Estar unidos

En ese sentido, Sánchez continuaba su discurso: "España cree firmemente que la única respuesta posible a la Covid-19 es una respuesta multilateral. Esta pandemia ha puesto de relieve nuestra vulnerabilidad y ha hecho evidente que nos necesitamos los unos a los otros; por eso, ahora más que nunca, debemos estar unidos porque unidos, sin duda alguna, somos más fuertes frente al Covid. Afortunadamente en 1948 nuestros líderes crearon la Organización Mundial de la Salud. Ahora, 72 años más tarde, los líderes de hoy tenemos que darle las herramientas para reforzar su liderazgo".

El presidente relataba a continuación que se han aprendido muchas lecciones de esta crisis, "desafortunadamente, a marchas forzadas y con un coste enorme desde el punto de vista humano y emocional, con la pérdida irremplazable de numerosas vidas de nuestros compatriotas y quiero en este sentido rendir un sentido homenaje a las víctimas que se ha cobrado esta enfermedad, esta pandemia, a sus familiares y a sus seres queridos".

Para Sánchez, hay que trabajar "bajo una visión integral, que abarque las esferas multisectoriales de la salud. Sólo así podremos alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible con el cual España está comprometida, que es garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas y todos en todas las edades. Para España la cobertura sanitaria universal es la piedra angular para disponer de sistemas sanitarios eficientes, resilientes y de calidad que den respuesta ante las emergencias sanitarias, pero también en la protección permanente de la salud". El presidente finalizaba su intervención confiando en que la OMS "siga desempeñando su liderazgo y pueda contar con todo nuestro apoyo para ello".

Palabras de Conte

También tuvo palabras de apoyo para la OMS el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. "Ahora nos enfrentamos a una pandemia que no conoce de fronteras. Tan solo podremos vencerla con cooperación, confianza y exigencia mutua. Desde el principio de la pandemia Italia ha promovido la cooperación internacional y la solidaridad para gestionar esta emergencia y para agilizar soluciones sostenibles a largo plazo que se fundamenten en la ciencia, la investigación y la medicina".

El primer ministro italiano ha indicado: "Seamos honestos, no estábamos preparados para una crisis mundial de esta envergadura. Hemos demostrado resiliencia pero tenemos que aprender de esta experiencia, extraer lecciones con las que por supuesto tenemos que quedarnos". Recordaba el 40 aniversario de la erradicación de la viruela y la contribución decisiva de la OMS en ese logro. "Encomiamos la labor de la OMS para velar por la salud de todo el mundo, una labor que muchas veces tiene que llevar a cabo en circunstancias muy difíciles. La salud pública mundial siempre ha sido una prioridad para mi país. Italia aprovechará para promover los objetivos comunes en la salud pública en nuestra agenda de la próxima presidencia del G20 prevista para 2021"

Como uno de los países más afectados por la pandemia, Italia impuso medidas drásticas para contener la propagación del virus y ahora "los datos epidemiológicos son halagüeños", según Conte, que ha indicado que están aligerando la mayoría de las restricciones, "pero queremos mantener medidas de seguridad para todo tipo de actividades sociales y comerciales. Entramos en la fase 2 con un optimismo cauto, sabemos que nuestra lucha está lejos de finalizar, pero tenemos que avanzar y apoyarnos los unos en los otros".

Apoyo y solidaridad

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha cerrado los discursos de la clausura de la Asamblea ataviado con una llamativa camisa que le regalaron el año pasado un grupo de enfermeras y comadronas de Tonga que estaba previsto acudieran a esta 73ª Asamblea hasta que la pandemia lo imposibilitó. El doctor Tedros Adhanom ha valorado los esfuerzos de todos los países por luchar contra esta pandemia y ha agradecido a los intervinientes y a los que "han mostrado su apoyo y solidaridad en esta asamblea".

El director general de la OMS ha agradecido, asimismo, al comité independiente de supervisión que elaboró un informe sobre la respuesta a la pandemia y ha recordado que "aprender lecciones forma parte de nuestro ADN, y confío en que los Estados se ciñan esas recomendaciones, también la OMS". Además, ha recalcado que "nuestra prioridad es salvar vidas porque al final del día lo que cuenta es salvar vidas y es lo que debería estar en el foco de nuestras comparecencias y actuaciones".

Ha insistido en que la OMS seguirá "dando datos epidemiológicos e informando al mundo y a las comunidades de qué hacer para estar seguros, fletando dispositivos médicos a todo el mundo, aglutinando expertos de todo el mundo para desarrollar directrices médicas fundamentadas en los datos científicos. Apoyaremos el desarrollo de vacunas y tratamientos y a todos los países para que puedan acceder equitativamente para luchar contra la Covid-19".

Tedros Adhanom ha finalizado apelando a la unidad. "La enfermedad por Covid-19 se ha llevado por delante a muchos seres queridos, nos ha robado algunos sustentos de vida y ha resquebrajado nuestra forma de vida, es una amenaza para la convivencia internacional pero nos ha recordado que a pesar de las diferencias pertenecemos todos a la misma raza humana. Puede que hablemos idiomas distintos, pero compartimos el mismo ADN y la misma aspiración: vivir en un mundo armonioso. La Covid-19 nos ha robado muchas cosas pero nos ha dejado algo: un recordatorio de lo que de verdad importa y la oportunidad de forjar un futuro común. Aún puede que queden días de oscuridad, pero si seguimos luchando al unísono veremos la luz al final del túnel. Que nuestra humanidad sea el antídoto a esta amenaza que nos cercena a todos. Juntos venceremos este desafío, la voluntad humana está por encima de todo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este martes en la 73ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). coronavirus Off Rocío R. García-Abadillo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off