Sánchez insiste: «España es uno de los países donde se han realizado más test»

Política y Normativa
soledadvalle
Covid-19
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado que España es uno de los países que ha realizado más test de detección del coronavirus, con un total de 2.467.761 practicados.

Sánchez ha asegurado en una rueda de prensa en Moncloa que se han realizado 1.625.211 pruebas PCR y 842.550 test de anticuerpos. Solo esta semana, ha resaltado el jefe del Ejecutivo, se han practicado 274.081 pruebas PCR y 261.225 test de anticuerpos. "El total de test, PCR y anticuerpos realizado es de 2.467.761. Somos de los países que más test hemos realizado", ha reiterado Sánchez.

El Día de Europa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitó este sábado a la UE, con motivo del Día de Europa, a demostrar su fortaleza con una respuesta "común, justa y solidaria" a la pandemia del coronavirus.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Sánchez recordó que "hace 70 años, una Europa destruida por la guerra emprendió unida su reconstrucción".
"Hoy, ante una emergencia sin precedentes, debemos hacer historia de nuevo, demostrando con una respuesta común, justa y solidaria la fortaleza de una UE que protege a su ciudadanía", demandó.

El gobernante español aprovechó su comparecencia de prensa para insistir en que la UE debe impulsar un plan de choque solidario y contundente para contener el impacto de la crisis, que tendrá en España una efecto especialmente pernicioso en la riqueza productiva y el empleo, con cientos de miles de puestos de trabajos destruidos.

Por otro lado, la libertad de circulación dentro de las provincias que el lunes entran en la fase 1 de la desescalada permitirá a sus habitantes desplazarse a segundas residencias dentro de los límites provinciales y también alojarse en hoteles de ese territorio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esa posibilidad después de que desde el Ejecutivo se indicara que todavía no se permitiría el acceso a las segundas residencias aunque estuvieran en la misma provincia.

Tras la rueda de prensa, y ante las dudas suscitadas por esas dos versiones contradictorias, fuentes del Gobierno han explicado que el asunto se ha evaluado nuevamente a lo largo de esta mañana y el Ministerio de Sanidad ha confirmado que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zona que pase el lunes a la fase 1.

Sobre viajar a segundas residencias

En la estrategia para la desescalada presentada por el Gobierno el pasado 28 de abril se avanzó que solo se podría ir a la segunda residencia en la misma provincia en la fase 2 y desde el Gobierno se justificaba esa medida a primera hora de la mañana.

Ir a una segunda residencia puede implicar un aumento de la movilidad y una serie de actividades adicionales que podrían suponer un mayor riesgo de contagio, algo que no ocurre en el caso de los hoteles, explicaban fuentes del Ejecutivo. La regla ha cambiado y sí se podrá acudir a las segundas residencias situadas en la provincia, isla o unidad territorial que el lunes entre en la fase 1.

De acuerdo con la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en esos territorios los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir todas sus habitaciones, pero mantendrán cerrados gimnasios, piscinas, "spa", zonas infantiles, salones y espacios comunes que no sean imprescindibles para su funcionamiento.
Sí podrán prestar servicios de restauración y cafetería, pero exclusivamente para los clientes hospedados y nunca en zonas comunes, que deberán permanecer cerradas

Sánchez ha asegurado en una rueda de prensa en Moncloa que se han realizado 1.625.211 pruebas PCR y 842.550 test de anticuerpos. coronavirus Off EFE. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Off