Sánchez pedirá una ‘última prórroga’ del estado de alarma de un mes

Política y Normativa
soniamoreno
Destaca el impacto positivo de la medida en el control de la pandemia
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que pedirá al Congreso la autorización para una nueva prórroga del estado de alarma, “la quinta y última”, con una duración de un mes. No descarta, atendiendo a la evolución de la epidemia por el coronavirus, que pueda levantarse ese estado de alarma en determinados territorios.

En su comparecencia se ha referido al estudio de seroprevalencia, coordinado desde el Instituto de Salud Carlos III y con la participación de las comunidades autónomas, del que ha destacado tres conclusiones: la infección ha afectado de forma desigualmente territorial; solo el 5% de media (1 de cada 20 españoles) se ha contagiado, con o sin síntomas, por el SARS-CoV-2, y la letalidad por el coronavirus ronda el 1% (una cifra superior en el grupo poblacional de más edad).

Sánchez ha argumentado que, a tenor de estos datos, el estado de alarma ha funcionado, y que el camino seguido desde el principio de la epidemia, en cuanto a prudencia y cautela, es el único posible. “La prudencia debe continuar siendo la regla”, ha enfatizado en alusión a las consabidas medida de prevención del contagio.

De no haber tomado estas medidas de aislamiento y de restricción de movimientos, ha reflexionado, “la infección podría haber alcanzado a 30 millones de españoles y hubiera causado al menos 300.000 muertos, posiblemente uno de cada cien infectados”.

El proceso de desescalada se prolongará según lo previsto por un espacio de unas cuantas semanas más. "En la mitad del país puede concluir coincidiendo con el inicio del verano, y en el resto una o dos semanas después, si no registramos, y esto me gustaría subrayarlo, ninguna recaída a lo largo de este proceso de desescalada", ha enunciado.

Fases de desescalada

Sobre las desavenencias en las fases de desescalada aprobadas por las diferentes comunidades autónomas (CC.AA.), el presidente ha recordado que “dijimos que la desescalada sería gradual y asimétrica” y ha insistido en que todos los indicadores, cuantitativos y cualitativos, que emplea el Ministerio de Sanidad para determinar la fase de desescalada “han sido acordados con las CC.AA.”, con las que ha habido “en una amplia mayoría, un gran consenso”.

El próximo miércoles pedirá al Congreso la autorización una nueva prórroga del estado de alarma, “la quinta y última”. coronavirus Off Redacción Política y Normativa Off