Sólo 3 de cada 10 socias de Sedisa ocupan cargos directivos

El 35% de los miembros en activo con los que cuenta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) son mujeres. Siete de cada 10 de éstas llevan a cabo su labor profesional en el ámbito de la sanidad pública o privada, pero sólo tres de cada 10 ejercen cargos directivos de mesogestión en las organizaciones sanitarias (gerencias, direcciones médicas, direcciones de enfermería, de Recursos Humanos, de Gestión Económica, etcétera).

La proporción sube a cuatro de cada 10 si se incluyen a aquellas mujeres que ocupan cargos en las subdirecciones de los hospitales y/o son adjuntas a alguna dirección. Además, solo el 24% son gerentes de hospital o área integrada.

Para Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Institut Català d’Oncologia y responsable del Comité de RSC y Ética de Sedisa, “debemos hacer un esfuerzo para que las mujeres accedan a puestos de dirección en sanidad, más aún teniendo en cuenta que es un ámbito con un alto porcentaje de mujeres en general”.

Profesionalización

Para ello, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la sociedad reivindica la sistematización y el establecimiento de procedimientos de selección que permitan garantizar el mérito y la capacidad en el acceso a los puestos directivos, así como de sistemas de evaluación del desempeño de la función directiva sanitaria.

La profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria impulsa esta garantía, de forma que, en consecuencia, ayuda a la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos directivos”, añade Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa.

“Los servicios de salud deben garantizar el equilibro entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones y facilitar la conciliación laboral, atesorando la presencia igualitaria de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional, en los órganos de toma de decisiones y en los órganos de selección y valoración”, explica Rodríguez Cala. La participación debe ser equilibrada entre hombres y mujeres en la sanidad, según la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres e integrar el principio de igualdad en la política de salud.

The post Sólo 3 de cada 10 socias de Sedisa ocupan cargos directivos appeared first on Diariomedico.com.