Torra preside el cierre oficial a las celebraciones del COMB

Más de 500 personas asistieron ayer a la cena de gala que clausuró los actos de conmemoración del 125 aniversario del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), y en la que además se entregaron los Premios a la Excelencia Profesional de la corporación, que, en esta edición, recibieron 51 profesionales y 5 equipos asistenciales. El acto se celebró en las Atarazanas Reales de Barcelona, un conjunto arquitectónico civil gótico situado en la fachada marítima de la ciudad y que se comenzó a construir a finales del siglo XIII, durante el reinado de Pedro III de Aragón.

En ese magnífico espacio, y con un motivo tan relevante como es cumplir 125 años, estuvieron presentes los miembros de la Junta del COMB, que preside Jaume Padrós, y de la Asamblea de Compromisarios, la Comisión de Deontología y las juntas comarcales. La representación institucional estuvo encabezada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès. También asistieron la regidora de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, y las diputadas en el Parlamento catalán Assumpció Laïlla y Assumpta Escarp. Los exconsejeros de Sanidad Ramon Espasa y Eduard Rius también acompañaron al COMB en su fiesta de aniversario.

La profesión médica nacional estuvo representada por el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Tomás Cobo, y asistieron igualmente el presidente del Colegio de Gerona, Josep Vilaplana; de Lérida, Ramon Mur; de Tarragona, Fernando Vizcarro; de Castellón, José María Breva, y de Baleares, Manuela García. Otros asistentes destacados fueron el presidente de Mutual Médica, Luis A. Morales; el del sindicato Metges de Catalunya, Jordi Cruz; el de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, Joan Sala, y el de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Josep A. Bombí.

Colofón a todo un año

La cena fue el broche institucional a un año plagado de actos para celebrar que en 1894 nacía una entidad profesional muy vinculada, desde el origen, a su entorno. Miquel Bruguera, el presidente que más tiempo estuvo en el cargo (16 años, entre 1994 y 2010) y actual director de la Unidad de Estudios Académicos del COMB, certifica la “evidente influencia” que ha tenido la institución en la “actual configuración de la organización sanitaria catalana y en la del resto del Estado”, y resalta el “carácter pionero” que el colegio barcelonés ha tenido, abanderando iniciativas que luego se han replicado en el resto de España, como el Plan de Atención al Médico Enfermo (Paime).

A su carácter pionero en muchas facetas, se une la solidez y continuidad de sus directivas, y prueba de ello es que los 16 años de Presidencia de Bruguera vinieron precedidos por los 12 años de Ramón Trias i Rubies, y el actual, Jaume Padrós, va ya por su segundo mandato.

The post Torra preside el cierre oficial a las celebraciones del COMB appeared first on Diariomedico.com.