home Medicina Regenerativa Trasplantan por primera vez una córnea ‘fabricada’ con células reprogramadas

Trasplantan por primera vez una córnea ‘fabricada’ con células reprogramadas

El oftalmólogo Kohji Nishida, de la Universidad de Osaka, en Japón, ha efectuado el primer trasplante de una córnea desarrollada con células madre de pluripotencialidad inducida (iPS). La paciente, según expuso el médico hace unos días en una rueda de prensa, es una mujer de unos cuarenta años que sufría una deficiencia de las células madre epiteliales. Esta enfermedad le hacía perder células madre que reparan la córnea, causando visión borrosa y, a la larga, ceguera.

El grupo de Nishida ha desarrollado láminas de células corneales a partir de células iPS, que a su vez se obtienen con la reprogramación de las células cutáneas adultas de donante. Una vez reprogramadas a un estado similar al embrionario se pueden transformar en otros tipos de células, como en este caso, en células corneales. Las células iPS empleadas para obtener las córneas proceden del Centro para la Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto. Una vez diferenciadas en células corneales, se cultivaron y se prepararon en una lámina de 0,05 milímetros de espesor.

La intervención de la paciente resultó exitosa y su visión mejoró, según lo constatado a un mes del trasplante. “La operación terminó sin incidentes y no se produjo rechazo de ningún tipo”, dijo Nishida en la rueda de prensa.

El ministerio de salud japonés ha dado permiso a Nishida para probar el procedimiento en cuatro personas. Está planeada una próxima operación para más adelante este año y se espera tener el procedimiento en la clínica dentro de cinco o seis años, si se confirma la seguridad y eficacia demostradas hasta ahora. No obstante, los investigadores reconocen que el caso de paciente es una primera intervención y aún hay mucho que averiguar sobre los tratamientos con células iPS.

Este avance es un nuevo ejemplo exitoso de intervenciones de medicina regenerativa basados en células iPS efectuados en Japón, cuna del premio Nobel Shinya Yamanaka, el artífice de este tipo de reprogramación celular. Anteriormente, un grupo del Instituto Riken trasplantó células de retina en un paciente con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y otro de la Universidad de Kioto injertó células iPS para tratar a un paciente con enfermedad de Parkinson.

The post Trasplantan por primera vez una córnea ‘fabricada’ con células reprogramadas appeared first on Diariomedico.com.