UCIs españolas sumarán sus datos para aumentar supervivencia en Covid-19

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
carmenfernandez
Macroproyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III
Antoni Torres.
Antoni Torres.

Las UCIs de hospitales españoles que se están reclutando ahora van a desvelar los factores de riesgo y pronóstico de pacientes ingresados por Covid-19 en una macroestudio (Ciberes-UCI-Covid) que abarcará datos desde el inicio de la pandemia hasta seis meses después del alta en el caso de los supervivientes.

Está coordinado por Antoni Torres, catedrático de Neumología de la Universidad de Barcelona y jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) en el Hospital Clínic de Barcelona-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), y financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El proyecto incluye el estudio epigenético (qué enfermos presentan un riesgo genético individual de enfermedad más agresiva) y el de plasma de biomarcadores de enriquecimiento predictivo con el objetivo de lograr individualizar el tratamiento en base a las vías biológicas alteradas en cada paciente. Torres ha destacado que este proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

“Se trata de un estudio retrospectivo y prospectivo para el cual es muy importante el registro electrónico de los datos”, explica el experto. La meta: algoritmos de predicción y pronóstico muy bien definidos desde el origen. Para lograrlo el proyecto va a contar con recursos de inteligencia artificial del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que gestiona el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa.

“En el Clínic ya hemos empezado”, ha apuntado. El resto de centros se seleccionarán por territorios y partiendo de su disposición a incorporar datos a la historia clínica electrónica, que deben ser homogéneos, completos y muy precisos; algo que no es fácil teniendo en cuenta la fuerte presión asistencial actual en las UCI nacionales. La necesidad de que el proyecto pase por todos los comités de ética de todos los centros retrasa el inicio.

Se revisarán resultados de todas las terapias usadas

Torres destaca la importancia de un proyecto que arrojará información sobre el resultado de todos los tratamientos que se han utilizado para combatir la Covid-19 grave y así seleccionar las mejores terapias, también profilácticas, y poder personalizar su uso. Indica que, por ejemplo, se logrará afinar el uso de la ventilación mecánica, que presenta diferencias y es un factor pronóstico en la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

El macroestudio de las UCIs españolas sobre Covid-19 no estará aislado internacionalmente puesto que nace independiente pero vinculado al Critical Care Consortium, en el que ya hay 400 centros de todo el mundo volcando datos, lo que le permitirá comparar su información con la de otros países.

Hay que recordar que las UCIs nacionales no parten de cero: el Ministerio de Sanidad publicó en marzo el documento titulado Manejo clínico del COVID-19: unidades de cuidados intensivos

Equipos de intensivos de toda España volcarán datos de sus pacientes con Covid-19 en una misma base para lograr establecer los factores de riesgo y pronóstico, personalizar la terapia y reducir así la mortalidad. coronavirus On Carmen Fernández. Barcelona Profesión Off