Un 30% de los casos avanzados de tumor pulmonar ya se registran en mujeres

El cáncer de pulmón es la neoplasia que más muertes causa en el mundo, con datos similares a la suma de cáncer de colon, mama y próstata. El diagnóstico temprano sigue siendo escaso y sólo entre un 25 y un 30 por ciento de los casos se identifican en una situación potencialmente curable, la tasa de curación se sitúa en el 15 por ciento y la supervivencia a los cinco años en el 10 por ciento, mientras que un 30 de los casos avanzados se registran ya en mujeres.

Son algunos de los datos destacados por Bartomeu Massuti, recogidos en el estudio realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, formado por 460 especialistas de toda España y que ha alcanzado ya 6.780 pacientes y 62 centros hospitalarios, y cuyos datos se han presentado en el Congreso SEOM.

El Registro de Tumores Torácicos es la primera base de datos nacional, unificada y con una distribución geográfica representativa, sobre neoplasias torácicas, entre las que se incluyen cáncer de pulmón,  mesotelioma y tumores tímicos, generada de forma multicéntrica en España y que ha aportado la primera retrospectiva sobre los casos incluidos en estados avanzados.

Massuti considera muy significativo el dato de enfermedad avanzada en mujeres lo que “corrobora la tendencia que veíamos en los últimos años de mayor incidencia del tumor en el sexo femenino”, vinculada a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.  La reducción del tabaquismo en general en las últimas décadas aún no se ha traducido en una reducción de la incidencia en cáncer de pulmón, “estabilizado y alcanzado un punto de inflexión en hombres mientras que sigue aumentando de forma clara y progresiva en mujeres”.

El estudio confirma la vinculación directa entre tabaco y cáncer de pulmón, en cuanto que un 83 por ciento de los casos registrados en fases avanzadas están precedidos de una exposición tabáquica directa. Un 16 por ciento de los casos se registran en pacientes que nunca han fumado.

“Actualmente hemos registrado 3.038 pacientes con cáncer de pulmón metastásico o avanzado, con una media de edad de 63 años, y de los cuales un 30 por ciento son mujeres. “Sabemos que aún no hemos tocado techo, estimamos que lo haremos entre 2020 y 2025 pero sabemos que aún no lo hemos hecho”.

The post Un 30% de los casos avanzados de tumor pulmonar ya se registran en mujeres appeared first on Diariomedico.com.