Un 82% de los médicos de Las Palmas sería partidario de regular la eutanasia

La mayoría de los médicos colegiados en Las Palmas está a favor de regular por ley la eutanasia y el suicidio asistido, según un sondeo puesto en marcha por el colegio.

Siguiendo la estela de otros colegios como Vizcaya o Madrid, Las Palmas ha realizado este sondeo para conocer la opinión de sus colegiados. En la encuesta han participado 365 médicos, el 6,37% de la colegiación (5.728 médicos), con un nivel de confianza: 95% y un margen de error del 5%.

Un 68,49% de los encuestados contestaron que la eutanasia debía regularse por ley, además de un 13,42% que dijo que creía que sí, aunque matizaban que no estaban seguros. En total, prácticamente un 82% de los participantes son partidarios de la regulación.

Por otra parte, el 68,5% indica que en España se mostró a favor de aprobar una ley sobre el suicidio médicamente asistido, frente al 25,7% que no.

El presidente colegial, Pedro Cabrera, ha matizado que “las conclusiones de esta encuesta no son la opinión de la Institución sobre eutanasia, que se mantiene al margen en este tema, sino la opinión de los colegiados”.

Hay que recordar que el preacuerdo de Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos hace referencia a la aprobación de una ley que permita como derecho la eutanasia.

Objeción de conciencia

La mayoría de los médicos (78,36%) se mostraron partidarios de incluir la objeción de conciencia en las normas, si bien, en cuanto a su situación personal, sólo un 28,49% de los encuestados manifestó que se acogería a dicho derecho, frente a un 58,35% que afirmó que no solicitaría la objeción de conciencia.

“La eutanasia no es un impedimento para el desarrollo de los cuidados paliativos excelentes”, aclaró Esteban Pérez Alonso, presidente de la Comisión de Bioética y Deontología del colegio. “Los médicos defendemos una vida digna y de calidad”, añadió.

El 58% de los encuestados opina que solamente el médico es quien debería aplicar la eutanasia, frente al 13% cualquier profesional del ámbito de la Medicina y Enfermería, o un 5% una persona del ámbito del solicitante.

The post Un 82% de los médicos de Las Palmas sería partidario de regular la eutanasia appeared first on Diariomedico.com.