home La consulta Un accidente cerebral en contexto hospitalario no implica negligencia

Un accidente cerebral en contexto hospitalario no implica negligencia

La relación de causalidad entre el accidente cerebrovascular y las intervenciones a las que se sometió el paciente es una cuestión eminentemente pericial que corresponde acreditar a la parte que reclama. En consecuencia, tendrán que probar cuál fue el origen del accidente vascular y si en el paciente concurrían factores de riesgo vascular, todo ello con independencia de que la existencia de un proceso infeccioso pueda propiciar que se produzcan este tipo de accidentes cerebrales.

La responsabilidad del facultativo únicamente puede surgir si la actuación no fue ajustada a la lex artis. Por lo tanto, si el diagnóstico de las dos intervenciones fue correcto, se trató debidamente la infección, y el ictus no proviene de una actitud negligente o errónea por parte del personal facultativo, sino a una suma de factores cardiovasculares que el paciente ya tenía, el mero hecho de que el accidente cerebral se produzca en el contexto de una hospitalización tras una intervención no resulta suficiente, per se, para determinar una actuación negligente o responsable.

Cualquier tribunal, para la determinación de los daños y perjuicios, deberá acudir a informes elaborados por los especialistas en la materia, en cuya valoración deberá utilizar los criterios de la sana crítica, debiendo atender a la fuerza probatoria de los dictámenes con base en la mayor fundamentación y razón de ciencia aportada y conceder, en principio, prevalencia a aquellas afirmaciones o conclusiones que vengan dotadas de una mayor explicación racional. La doctrina jurisprudencial sobre la prohibición de regreso impide valorar el caso desde acontecimientos posteriores desconocidos en el momento del diagnóstico o de la conducta desencadenante del daño.

Si de los informes de los especialistas no se desprende la existencia de nexo causal entre la asistencia sanitaria y el daño reclamado, la proximidad temporal entre una intervención quirúrgica y un accidente cerebrovascular no es motivo suficiente para considerar la actuación sanitaria incorrecta.

The post Un accidente cerebral en contexto hospitalario no implica negligencia appeared first on Diariomedico.com.