home Oncología Médica Un anticuerpo monoclonal conjugado obtiene resultados en carcinoma urotelial avanzado

Un anticuerpo monoclonal conjugado obtiene resultados en carcinoma urotelial avanzado

El tratamiento con enfortumab vedotina -un anticuerpo conjugado dirigido a la proteína Nectin-4- en un ensayo clínico fase II de un solo brazo y que ha contado con 125 pacientes ha mostrado respuestas en el 44 por ciento de los pacientes con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado. Los resultados se han presentado en la  Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

Los participantes ya habían sido tratados con quimioterapia (platino) e ‘inmuno-checkpoints’, pese a lo cual el tumor había progresado. “Este estudio en fase II replica de forma muy parecida los obtenidos en el fase I. El hecho de tener una terapia para aquellos pacientes que no se benefician de los inhibidores de punto de control inmunoterápico es muy gratificante”, ha explicado Daniel P. Petrylak, profesor de Oncología Médica en el Centro de Cáncer de Yale, en New Haven, y autor del estudio.

Los resultados del trabajo establecen que del 44 por ciento de pacientes que mostraron respuesta se produjo o bien una reducción del tumor o este no progresó. Además, un 12 por ciento experimentó una respuesta completa del tumor. La mediana de supervivencia global fue de 11,7 meses. Entre los pacientes que no habían respondido a la terapia de inhibidores de punto de control, el 41 por ciento respondió a enfortumab vedotina, al igual que el 38 por ciento que tenían metástasis hepáticas. Petrylark ha añadido que el anticuerpo fue bien tolerado y los efectos adversos que aparecieron fueron de grado 1 y 2. Los resultados se confirmarán con un estudio en fase III ya en marcha.

Abordaje en carcinoma urotelial

El abordaje del carcinoma urotelial requiere en primera línea el tratamiento con quimioterapia. En segunda línea se aplican inhibidores de punto de control inmunoterápico. Sin embargo, según los investigadores, tras ambas líneas el 75-80 por ciento de los pacientes progresan tras la inmunoterapia. La fase I del trabajo arrojó evidencia sobre su seguridad y supuso la designación de terapia innovadora de enfortumab vedotina para el abordaje de cáncer urotelial metastásico o localmente avanzado que ha progresado durante o tras el tratamiento con inmunoterapia.

Acoso sexual en la práctica clínica

Otro estudio presentado en ASCO y liderado por Marina Stasenko, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, señala que de los 402 especialistas en Obstetricia y Ginecología que respondieron a la encuesta, el 64 por ciento habían sido víctimas de acoso sexual durante la formación o la práctica clínica. De ellos, el 71 por ciento eran mujeres y el 51 hombres; además, sólo el 10 por ciento 

The post Un anticuerpo monoclonal conjugado obtiene resultados en carcinoma urotelial avanzado appeared first on Diariomedico.com.