Un centenar de extracomunitarios superan los exámenes de homologación

Una cuarta parte de los especialistas extracomunitarios convocados a los exámenes teórico-prácticos de homologación han superado la prueba, según ha indicado a DM el Ministerio de Sanidad.

Son los resultados de los exámenes de homologación de 35 especialidades de Medicina y Enfermería celebrados el 5 de octubre y el 30 de noviembre. Se trata de la segunda vez que se celebran estas pruebas desde 2012 y es una de las medidas que ha retomado Sanidad como forma de atajar el déficit de especialistas.

De los 456 aspirantes convocados a estos exámenes, se presentaron 243 candidatos, un 53,29% de los convocados. La tardanza en realizar una nueva convocatoria de exámenes o el miedo a no superar la prueba (sólo se puede participar dos veces) podrían explicar las cifras de participación, según fuentes consultadas anteriormente por DM.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el Comité de Evaluación ha considerado aptos a 109 aspirantes (el 44,85% de los 243 presentados) de 24 especialidades diferentes. Próximamente, los especialistas extracomunitarios que hayan superado la prueba teórico-práctica deberán realizar un periodo de ejercicio profesional en prácticas en la comunidad autónoma que eligieron al presentar su solicitud. 

Previamente estos aspirantes han superado la primera fase de homologación para los especialistas titulados fuera de la Unión Europea (UE), que es la de garantizar que su formación cumple unos estándares europeos. Desde que en mayo de 2010 el Ministerio de Sanidad asumiera la homologación de los títulos de especialista (los de grado están a cargo de Ciencia y Universidades), sólo se han aceptado una de cada 10 peticiones; prácticamente la mitad no han pasado esta primera criba.

Paradójicamente, a pesar de que en el Sistema Nacional de Salud no se debería poder ejercer sin una especialidad legalmente reconocida, no es raro que haya extracomunitarios trabajando en la práctica como especialistas aún sin tener la homologación, un proceso que puede demorarse entre uno y dos años, sobre todo por falta de documentación. Precisamente uno de los objetivos de Sanidad es dotar de más recursos a la unidad responsable para acelerar el proceso.

The post Un centenar de extracomunitarios superan los exámenes de homologación appeared first on Diariomedico.com.