Un ‘Holter’ para pacientes con Parkinson

Como un Holter pero para la enfermedad del Parkinson. Así es la forma más breve y sucinta de describir STAT-ON, un nuevo dispositivo que pretende ser un antes y un después en el manejo de esta patología. Con STAT-ON será posible monitorizar el estado motor de las personas afectadas, una información que resulta indispensable para un ajuste más preciso del tratamiento.

“Este dispositivo nos ayudará a evaluar los estados on y off de los pacientes y de esta forma tener una idea de su estado. Esto nos permite obtener toda una serie de datos que nos ayudarán a hacer estimaciones a largo plazo que ahora mismo son imposibles y abre la puerta a nuevas formas de manejo de la enfermedad”, explica Joan Cabestany, ingeniero de Telecomunicaciones, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y experto en inteligencia artificial y electrónica aplicada a la dependencia y el envejecimiento activo.

El dispositivo consiste en un sensor de pequeño tamaño que se coloca en un cinturón especialmente diseñado para él. En los tres primeros días el dispositivo aprende y reconoce los movimientos del paciente mediante técnicas de inteligencia artificial. A partir de ahí, trabaja de forma autónoma, sin necesidad de ningún tipo de accionamiento ni conexión. “El paciente puede usarlo en su vida normal, ya que no es invasivo y es muy cómodo y discreto de llevar. Registra todos sus movimientos a lo largo del día y luego genera un informe que el médico puede emplear para adecuar mejor las dosis de tratamiento”, añade Cabestany.

No solo sirve para esto, sino que además tiene una función que permite que cuando un paciente entra en lo que se conoce como estado de congelamiento, uno de los síntomas del Parkinson, STAT-ON es capaz de generar unas señales acústicas que pueden regularizar la marcha e inhibir estos bloqueos. “Más adelante, su desarrollo incluso podría permitir que, cuando detecte un estado off, el propio dispositivo administrara el medicamento para evitar que lleguen a aparecer sus síntomas”, explica Àngels Bayés, de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon-Quirónsalud, que ha participado en el desarrollo del dispositivo.

Niveles de dopamina

Adherencia
El nuevo dispositivo no solo registra los movimientos del paciente, sino que también posibilita saber cuándo se toma el tratamiento prescrito para evaluar mejor su eficacia

Prevalencia
La enfermedad de Parkinson afecta en España a unas 150.000 personas y su prevalencia en los últimos años se ha incrementado, al estar asociado con el envejecimiento

Seguimiento
Tras una semana de monitorización continua con ‘STAT-ON’, el paciente no necesitaría seguir usando el dispositivo hasta que sus síntomas volvieran a empeorar

La enfermedad de Parkinson no tiene cura y su tratamiento se centra en minimizar sus síntomas, intentando equilibrar al máximo la falta de neurotransmisores como la dopamina, para lo que resulta útil el uso clínico con levodopa, un precursor de la dopamina. “Es algo que funciona muy bien pero cuyo efecto dura solo un tiempo limitado. A los dos años, hasta el 50 por ciento de los pacientes necesita más de una dosis diaria”, comenta Bayés.

Esto es debido a que las neuronas pierden la capacidad de poder reservar dopamina, cuya vida en sangre es muy corta, entre cinco y seis horas. Al principio sí que es capaz de penetrar y ser acumulada, liberándose en cuanto es necesaria, pero esta capacidad se va perdiendo. “Esto es lo que acaba generando estos momentos on y off, que son el gran reto en el tratamiento de los pacientes con Parkinson avanzado y para los que hasta ahora solo se disponía de un diario para hacer su evaluación”, añade Bayés.

Este diario partía con la dificultad de que muchos pacientes no acaban de diferenciar correctamente cuáles son sus estados, sumando la dificultad que algunos pueden llegar a desarrollar para escribir en los momentos off. Todo esto suponía un gran esfuerzo por parte de los pacientes que no siempre se veía recompensado. “El resultado es que suponía un fracaso en cerca de un 90 por ciento de los afectados y ahora esta gran dificultad que teníamos en el manejo de estos pacientes se puede superar gracias a este nuevo dispositivo”.

The post Un ‘Holter’ para pacientes con Parkinson appeared first on Diariomedico.com.