Un juzgado condena al Sermas a crear las bolsas de FEA

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 27 de Madrid ha condenado a la Consejería de Sanidad de Madrid a cumplir los términos del acuerdo de 5 de febrero de 2016, sobre bolsas de empleo en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), por el que se acordaba, entre otras cuestiones, la creación de bolsas de los facultativos especialistas de área (FEA) de los hospitales.

Se trata de una demanda continua de los sindicatos, que han acusado a Sanidad de no respetar lo acordado en éste y otros asuntos. Respecto a las bolsas, en su día la Administración se mostró partidaria de homologar, pero apuntó que no se podían excluir los perfiles.

Según Mariano Martín, portavoz de CCOO, el juzgado ha reconocido que los sindicatos están legitimados para pedir el cumplimiento de los acuerdos firmados. En concreto, condena a la Consejería de Sanidad a adaptar las bolsas de empleo existentes en los centros sanitarios y a crear aquellas en las que no exista, en tanto se constituyan las bolsas centralizadas, dando así cumplimiento al acuerdo.

El objetivo era conseguir que la contratación estuviera centralizada o, en su defecto, se realizara bajo criterios comunes y objetivos. Según denuncia el sindicato, “en facultativos hay, literalmente, cero bolsas constituidas. Depende únicamente de lo que decida el jefe de servicio”.

Tampoco hay bolsas en cada centro

En concreto, en atención hospitalaria existen un total de 57 categorías profesionales, y entre los FEA a su vez, 57 categorías según especialidades

Las bolsas que actualmente hay creadas para la contratación temporal en el Sermas son 10, de las cuales de médicos están las de Familia, Pediatría de primaria y Médico del Summa 112. También hay tres bolsas de empleo preferentes por procesos selectivos con sus bolsas adicionales (porque están agotadas) y se han unificado bolsas de empleo de Odontólogos, Trabajo Social, Higienista Bucodental, Auxiliar Administrativo y Celador.

CCOO recuerda que “hasta que no se constituyan bolsas centralizadas para otras categorías profesionales, las bolsas constituidas en los centros sanitarios se gestionarán en cada uno de ellos, teniendo en cuenta, en todo caso, los criterios de baremación establecidos en este acuerdo. Para ello se procederá a la adaptación de las bolsas constituidas en cada centro”, medida que, según el sindicato, han probado que se incumple.

Además, denuncian que dos años y medio después, no hay tampoco unas comisiones de valoración que permitan que los nombramientos sean “controlados o validados” por los sindicatos.

Bolsas desactualizadas, listas internas…

El sindicato describe una situación caótica, en la que cada centro gestiona la contratación a su manera. La bolsa de Enfermería, por ejemplo, no se actualiza de manera suficiente y se crean múltiples contratos. Hay bolsas que desde hace años no se actualizan o se usa el criterio de antigüedad en el centro, en lugar de antigüedad general en la Administración madrileña. 

Donde no las hay, según CCOO, “la respuesta de las direcciones viene a ser la misma, en cuanto a que no abren ningún tipo de bolsa de empleo debido al gran volumen de trabajo que les supondría”.

En esos casos, “la contratación pasa desde la entrega de currículos, bolsines sin control, conocidos y familiares de cargos directivos, mandos intermedios, trabajadores o mediante llamamientos específicos a determinadas oficinas del INEM”.

Según CCOO, existe además una instrucción expresa de la dirección general de Recursos Humanos para no proceder a la adaptación de las bolsas constituidas en los centros directivos y en los casos de necesidad de contratación, una vez agotadas las bolsas de trabajo o no existiendo las mismas, en vez de constituir nuevas bolsas en los centros, procedieran “entre otros” a solicitar al Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE, antiguo INEM), listado de candidatos.

The post Un juzgado condena al Sermas a crear las bolsas de FEA appeared first on Diariomedico.com.