Un nuevo sistema de cultivo prolonga la vida de las muestras cardiacas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Louisville ha desarrollado un sencillo sistema que permite mantener vivos las muestras de corazón humano durante un período de tiempo más largo del habitual, lo que facilita la realización de  pruebas más exhaustivas de nuevos fármacos y terapias genéticas.

Este nuevo sistema de cultivo biomimético imita el entorno de un órgano vivo a través de la estimulación eléctrica continua y la oxigenación, manteniendo la viabilidad y la funcionalidad de los segmentos del corazón durante seis días. Otros sistemas de cultivo similares matienen las muestras (lonchas) de corazón funcionales no más de 24 horas. Al aumentar el tiempo de viabilidad, se mejoran las opciones de experimentar con nuevos fármacos para determinar su eficacia y toxicidad.

“Este nuevo método mantiene las lonchas de corazón humano totalmente funcionales durante seis días en el entorno de cultivo. Esto facilita estudiar la eficacia de potenciales terapias para la insuficiencia cardíaca y sobre las cardiotoxinas en el tejido del corazón humano sin necesidad de probar en el ser vivo”, afirma Tamer MA Mohamed, que ha dirigido la investigación.

El sistema aporta el acceso a un sistema multicelular tridimensional completo que refleja la condición funcional y estructural del corazón en una persona viva.

“De esta forma, sa ahorrará tiempo y costes de los ensayos clínicos durante la investigación en la fase uno, que incluye pruebas de toxicidad y pruebas de eficacia”, afirma Mohamed. “Además de los medicamentos, hemos demostrado la eficacia del sistema para probar la terapia génica”.

Este nuevo dispositivo se publica en Circulation Research, revista de la Asociación Americana del Corazón. Junto con Mohamed, la investigación fue realizada por Qinghui Ou, B.Sc., Riham R.E. Abouleisa, Ph.D., y otros en la Universidad de Louisville, junto con otros en científicos en centros de  California, Colorado, Reino Unido, Alemania y Egipto.

The post Un nuevo sistema de cultivo prolonga la vida de las muestras cardiacas appeared first on Diariomedico.com.