home Trasplantes Un sistema de soporte mantiene fuera del organismo pulmones donados más de 36 horas

Un sistema de soporte mantiene fuera del organismo pulmones donados más de 36 horas

Un equipo multidisciplinario de las universidades Columbia Engineering y Vanderbilt ha probado con éxito, en un modelo clínicamente relevante, un sistema de soporte externo en el que pulmones muy dañados pueden regenerarse para cumplir con los criterios de trasplante. En un estudio que publica Nature Communications, los investigadores describen el sistema, una plataforma de circulación cruzada que mantuvo la viabilidad y la función del pulmón donado, así cmo la estabilidad del receptor de 36 a 56 horas. Los sistemas actuales de soporte pulmonar ex vivo están limitados a las 6-8 horas, poco tiempo para las intervenciones terapéuticas que podrían regenerar un pulmón dañado y mejorar su función.

El equipo de investigadores ha sido dirigido por Gordana Vunjak-Novakovic, profesora en la Columbia Engineering, y Matthew Bacchetta-Novakovic, profesor en la Universidad de Vanderbilt. Esperan que este hallazgo genere un aumento en la disponibilidad de pulmones para trasplante, a través de la recuperación de pulmones gravemente dañados que ahora no son adecuados para uso clínico.

Un estudio previo de este equipo ya mostró que la plataforma de circulación cruzada mantiene la viabilidad y la función de un pulmón de donante durante 36 horas. Los investigadores pudieron usar este sistema de soporte para recuperar la funcionalidad en pulmón isquémico, que quedó listo para un eventual trasplante.

Para este nuevo trabajo, han probado la efectividad de la plataforma en una de las lesiones que con más frecuencia es causa de la no viabilidad del pulmón donado: la aspiración gástrica. Se produce cuando entra contenido gástrico en el tracto respiratorio, dañando el epitelio pulmonar. Con el nuevo sistema de soporte, los pulmones lesionados por aspiración gástrica podrían mantenerse fuera del cuerpo durante varios días, de forma que tras varias intervenciones terapéuticas puedan regenerarse celularmente y mejorar su función. En el estudio, los pulmones regenerados en esta plataforma cumplieron con todos los criterios para el trasplante.

“Durante siete años, hemos trabajado para desarrollar nuevas tecnologías para el mantenimiento y la recuperación de órganos. Este estudio representa una culminación de los trabajos básicos y traslacionales de bioingeniería pulmonar que han generado un sistema capaz de recuperar los pulmones gravemente dañados”, dice Vunjak-Novakovic.

El equipo planea ahora nuevos estudios para evaluar la capacidad funcional de los pulmones después del trasplante, así como la seguridad del método, utilizando un modelo de mamífero grande inmunosuprimido. También prevén que este sistema pueda emplearse para investigar la regeneración de otros órganos, como corazón, riñón e hígado.

The post Un sistema de soporte mantiene fuera del organismo pulmones donados más de 36 horas appeared first on Diariomedico.com.