Una década del macro proyecto IMI de investigación de fármacos

La patronal de laboratorios farmacéuticos Farmaindustria ha hecho este miércoles balance de la primera década de la Iniciativa de medicamentos Innovadores (IMI), un macro proyecto europeo de colaboración público-privada para la investigación de medicamentos innovadores que se puso en marcha en 2008 de la mano de la Comisión Europea y la patronal europea de laboratorios Efpia.

Concretamente, IMI se configuró formato por el que cualquier proyecto seleccionado quedaba financiado a partes iguales por la Dirección General de I+D de la Comisión Europea y por patronal europea de laboratorios Efpia.

Con este formato de financiación a partes iguales, la iniciativa suma en esta década, según ha destacado Farmaindustria, “más de 5.000 millones de euros de inversión y un centenar de proyectos de colaboración público-privada puestos en marcha.

Entre los proyectos financiados, los laboratorios destacan desde “investigación básica para el mejor conocimiento de las enfermedades hasta el estudio de la aplicación del big data en la mejora de los ensayos clínicos, pasando por desarrollos concretos en cáncer, Alzheimer, diabetes o enfermedades raras, víricas y reumáticas”, con participación tanto de centros de investigación como de organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas.

Convocatorias

En su primera fase (2008-2014) IMI movilizó 2.000 millones de euros “para eliminar los cuellos de botella existentes en la investigación y desarrollo de medicamentos” y consiguió convertirse en aquel momento en el proyecto público-privado más importante del mundo en investigación biomédica. La segunda fase del proyecto,  ya en marcha (2014-2024) cuenta con un presupuesto de 3.276 millones de euros.

La selección de los proyectos se hace a través de convocatorias (se han realizado ya 20 convocatorias) “a las que pueden presentarse todo tipo de proyectos de investigación biomédica, siempre que tengan un definido carácter de colaboración público-privada y se ajusten a los objetivos generales establecidos por IMI”, explica.

The post Una década del macro proyecto IMI de investigación de fármacos appeared first on Diariomedico.com.