Una lesión epigenética cambia la obtención de energía del cáncer

Desde hace décadas se conoce que las células tumorales tienen un metabolismo alterado. El mismo se refleja en multiples rutas bioquímicas, pero especialmente en la forma que obtienen la energía para su supervivencia. Si las células sanas usan la llamada cadena respiratoria mitocondrial, los tumores usan la llamada glicólisis aerobia que les permite obtener energía de forma más rápida pero dependiente de la glucosa.

Este fenomeno se denomina effecto Warburg y es causado por distintos cambios que aparecen durante la transformación celular. Un artículo que se publicó ayer en el Journal of Clinical Investigation Insight, desarrollado por el grupo de Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC), Investigador ICREA y de la Universidad de Barcelona, así como director electo del Instituto Josep Carreras, describe una lesión epigenética que en tumores humanos es responsable de originar esta forma alterada de obtener energía por parte del cáncer. 

SVIP, un gen que evita la degradación de proteínas

“Los tumores escamosos, como los de la cabeza, el cuello, el esófago y el cérvix, presentan la pérdida de actividad de un gen denominado SVIP cuya función normal es evitar la degradación de proteínas importantes para el equilibrio celular. El defecto en la función de SVIP provoca que acabe destruyendose la maquinaria metabólica que permite el uso fisiológico de la glucosa para obtener energía de forma pausada y controlada, siendo sustituida por una especie de “fast food” molecular que obtiene energía barata para la celula tumoral, explica Esteller.

El investigador también señala que los pacientes que presentan este cambio metabólico muestran una supervivencia más corta en su enfermedad. Sin embargo, la adicción de sus células cancerosas a la glucosa también puede ser su punto debil y los resultados preclínicos demuestran que estos pacientes con el defecto epigenético de SVIP son mas sensibles a fármacos dirigidos contra el receptor de glucosa, que bloquean la entrada de esta molecula causando una especie de “síndrome de abstinencia” del tumor que inhibe su crecimiento.”

Esteller ha explicado a DM que los fármacos contra el càncer empezaron con aquellos que atacaba el ADN de las celulas tumorales, pero tienen el problema de que son bastante toxicos. Luego surgieron entre otros los dirigidos contra los microtúbulos, pero tampoco era tan específicos. A continuación los dirigidos contra receptores tirosincinasa, más específicos pero generan resistencias. Hoy se han incoporado los fármacos de inmunoterapia, pero solo responden a los mismos uno de cada cuatro tumores humanos.

Expresión exacerbada del receptor de glucosa (en tinción roja) en células tumorales con el defecto epigenético descubierto.

Expresión exacerbada del receptor de glucosa (en tinción roja)
en células tumorales con el defecto epigenético descubierto.

“¿Por qué no atacar entonces al metabolismo energético único de la célula tumoral?”, se pregunta el investigador. Los primeros fármacos de esta nueva familia empiezan a originarse ahora como los inhibidores de IDH1/IDH2 en tumor de cerebro y leucemias/linfomas, y en este sentido “aprovechar la dependencia extrema para su proliferación de ciertos canceres para la glucosa permite tambien pensar en agentes para interrumpir este circulo vicioso”.

Bloqueadores de glucosa

Los inhibidores de GLUT1 bloquean la incorporación de glucosa en aquellos tumores que sobreexpresan este gen, precisamente aquello que tienen la lesion epigenética en SVIP. Hasta ahora los ensayos clínicos con inhibidores de la incorporación de GLUT1 estaban esperando un “biomarcador” que “indicará cuales serian los pacientes susceptibles de ser tratados. La lesión epigenética de SVIP pueder ser este marcador, siendo reforzado este hecho al estar tambien asociada con pacientes con peor pronóstico con ya pocas opciones terapeuticas alternativas y serían pacientes ideales para los potenciales ensayos clinicos a desarrollar en el futuro.”

The post Una lesión epigenética cambia la obtención de energía del cáncer appeared first on Diariomedico.com.