Una nueva técnica corrige lesiones de córnea, cristalino e iris en una sola cirugía

El equipo de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, ha llevado a cabo, con éxito, un abordaje que ha posibilitado la corrección de tres lesiones localizadas en la córnea, el cristalino y el iris en un mismo acto quirúrgico: trasplante de córnea completo junto a la incorporación de una lente intraocular especial que incorpora un iris artificial. Los datos del primer caso realizado en este hospital se dieron a conocer en el 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) celebrado el pasado septiembre en Madrid y hacen referencia a un hombre de 78 años que el pasado mes de mayo sufrió un accidente con un azadón que le causó una herida en el ojo derecho, dañando la córnea y perdiendo el cristalino y el iris. El mismo día de la lesión el paciente fue operado de urgencia y los profesionales sanitarios realizaron una cirugía para mantener la integridad del globo ocular.

Después de esta valoración inicial, y en un segundo tiempo, se decidió realizar una queratoplastia, procedimiento médico quirúrgico para el trasplante de córnea, junto con el implante de una lente intraocular especial que incorpora un iris artificial y una zona central para corregir el cristalino dañado a causa de la lesión.

A pesar de que las lentes tintadas para imitar la existencia de un iris existen desde hace años, sí es inusual “resolver una situación de afaquia o ausencia de cristalino, aniridia o carencia de iris y un leucoma, mancha blanquecina en la córnea que impide la visión, en un mismo acto quirúrgico, eligiendo además un color de iris similar al previo del paciente”, subraya a DM Paz Rodríguez Ausín, jefa del Servicio de Oftalmología del citado centro.

Bolsillos esclerales

Ángeles Segura, enfermera; María Villa, anestesista, Beatriz Benito, enfermera; Paz Rodríguez, jefa de Oftalmología, y Naon Kim, oftalmóloga, todas del Hospital Universitario de Torrejón, que han participado en esta intervención oftalmológica.

La especialista pone de relieve otra de las novedades de esta estrategia relacionada con una compleja técnicas de sutura de la lente con Gore-Tex y la ausencia de filamentos o nudos en la superficie ocular. “Este procedimiento minimiza el riesgo de infecciones y ofrece mucho más confort postoperatorio. Esto se logra mediante el empleo de unos bolsillos esclerales donde quedan enterrados los nudos de la sutura”.

La tecnología de sutura de la lente con Gore-Tex, cuyo uso es muy innovador en el campo de la Oftalmología, “está dando unos resultados muy satisfactorios como en el caso de este paciente”, subraya Rodríguez.

En un primer momento, las secuelas del accidente dejaron al paciente con una visión reducida que sólo le permitía distinguir bultos, así como una fotofobia debida a la falta de diafragma del iris que normalmente es lo que nos protege de la luz intensa. Las nuevas innovaciones en oftalmología han aportado notables beneficios a los pacientes con este tipo de lesiones. “La ausencia de iris produce mucha fotofobia, por lo que los pacientes necesitaban llevar gafas de sol con filtros de alto grado. Si por un traumatismo se producía pérdida de cristalino e iris, la única opción era llevar una lente de contacto sobre la córnea que lo corrigiera”.

En las lesiones oculares perforantes graves, generalmente por accidentes de trabajo o de tráfico, muchas veces se pierde contenido ocular y, además de lesionarse el cristalino o el iris, se afectan estructuras de la parte posterior del globo, con graves hemorragias y desprendimiento de retina. “Actualmente se están presentando nuevos modelos de iris artificiales con o sin incorporación de lente graduada para corregir la ausencia de cristalino”, indica la profesional.

Una de las ventajas de esta técnica de vanguardia es que los modelos de iris artificiales son elementos totalmente ajustados a cada paciente. “Las lentes se fabrican en diferentes colores y potencias, es decir, graduaciones, que son solicitadas individualmente para cada paciente. También se puede solicitar la fabricación de una lente en concreto con un color o potencia determinados”.

Color original

Subraya además el gran trabajo que llevan a cabo todos los profesionales que participan en este abordaje integral para minimizar las secuelas estéticas y psicológicas asociadas a esta intervención. Para ello, “la lente empleada en este procedimiento tiene un color prácticamente idéntico al iris original que contribuye a evitar posibles complejos que puedan menoscabar la autoestima del paciente”.

El equipo de Oftalmología del del Hospital de Torrejón, compuesto por ocho profesionales sanitarios, atiende cirugías complejas tras traumatismos, pero el primer caso tratado de estas características es muy infrecuente, ya que la retina y estructuras posteriores no se vieron afectadas, por lo que el pronóstico visual es mejor.

En estos momentos, y según Rodríguez, el paciente alcanza una agudeza visual sin gafa de 20/60 y en breve comenzaremos la retirada selectiva de suturas para obtener su máximo potencial visual, estimado en 20/30 por leve alteración macular.

Además, el éxito lo indican los resultados: a las 24 horas el paciente se encontraba bien, sin molestias y con muestras de mejora en su visión. “En los meses siguientes, el paciente, que ha acudido a revisiones de forma periódica, no ha presentado ninguna complicación y solo ha requerido el tratamiento habitual con colirios”, indican desde el equipo.

Tejidos oculares

Este triple abordaje es una técnica que solo puede aplicarse en hospitales, privados o públicos, que dispongan de la correspondiente acreditación de la Comunidad de Madrid para extracción e implante de tejidos oculares, acreditación que el Hospital de Torrejón obtuvo poco despues de su inauguración, en septiembre de 2011. “Nuestro centro se autoabastece en cuanto a donaciones de tejidos, no teniendo lista de espera para la realización de trasplante de córnea”.

En la sección de Córnea y Superficie Ocular, Naon Kim y Paz Rodríguez realizan todas las técnicas de trasplante de córnea; no solo queratoplastias penetrantes o totales, sino las novedosas lamelares parciales, tanto de la parte anterior como de la posterior de la córnea como las DALK, DSAEK y DMEK. “Practicamos además un tratamiento integral del queratocono implantando anillos corneales y aplicando crosslinking según las necesidades de cada paciente. Ofrecemos por tanto una atención integral e individualizada, así como acceso a nuevas tecnologías tanto en quirófano como en consulta”.

Abanico de patologías

Sobre la posibilidad de que este tipo de tecnología pueda extenderse para el tratamiento de otras patologías oftalmológicas, Rodríguez señala que las lentes con iris artificial, completo o de sectores, se han empleado fundamentalmente “tras traumatismos y para casos de malformaciones congénitas como el coloboma iridiano o la aniridia. En esta enfermedad, la aniridia, que es hereditaria, suele haber comorbilidad con otros trastornos como el glaucoma o la sequedad severa de la superficie ocular, que pueden contraindicar estas cirugías”.

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón dispone de una cartera de servicios para el abordaje integral de usuarios con problemas oculares mediante las técnicas quirúrgicas avanzadas, como la microcirugía para cataratas. “Contamos con topografía y tomografía de coherencia óptica del segmento anterior gracias a nuestro equipo MS39, incorporado este año y que permite estudiar la córnea en profundidad y realizar finos cortes del tejido con la más alta resolución del mercado”, detalla la oftalmóloga.

En definitiva, el nuevo equipamiento facilita de una forma más eficaz y precisa el estudio del epitelio corneal y de la película lagrimal, así como otros relacionados con la córnea, el glaucoma y el ojo seco. “Se trata de un gran avance en el estudio y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas, sobre todo, en los trasplantes de córnea y el queratocono, una patología que produce una deformidad degenerativa”, concluye la jefa de Oftalmología del hospital.

La lente intraocular adecuada

El equipo de oftalmólogos del Hospital de Torrejón ha acometido su primer caso en el que ha llevado a cabo un triple abordaje en un mismo acto quirúrgico. La lente intraocular -para implantarla al paciente afectado de afaquia, aniridia y leucoma-, se ha desarrollado a partir de un derivado del metacrilato, “rígida y muy similar a las lentes que se usaban hace años al intervenir de cataratas, que actualmente son plegables”, explica a DM Paz Rodríguez. La lente ha sido tintada, en este caso concreto, de marrón, con 21 dioptrías y que se ha usado para sustituir a la vez la potencia del cristalino y el iris.

The post Una nueva técnica corrige lesiones de córnea, cristalino e iris en una sola cirugía appeared first on Diariomedico.com.