Una nueva técnica de endoscopia bariátrica se ensaya por primera vez en Madrid

Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro, presenta esta tarde los resultados de un estudio first in-human con una nueva técnica de sutura endoscópica del estómago, llamada Endozip. Estos datos, que de momento muestran la seguridad de la técnica, se exponen en el congreso Madrid International Bariatric Endoscopy (MIBE), que se está celebrando en la capital, organizado por López-Nava.

“La finalidad de este estudio pionero ha sido incorporar al arsenal terapéutico de la endoscopia bariátrica esta forma de sutura automática, que ofrece una menor dependencia de la habilidad del médico. La automatización en los procesos médicos supone un adelanto y en el caso de Endodozip, queremos demostrar que aporta una mayor seguridad y efectividad para el paciente, que en otros procesos ya existentes. El objetivo final es expandir a otros equipos médicos los avances que supone la sutura endoscópica automática”, destaca López-Nava

La nueva técnica en ensayo se ha aplicado a siete pacientes con obesidad, en un grado por debajo de lo que se considera mórbida; a tenor de los casos realizados, el especialista ha afirmado que “no produce efectos secundarios y resulta una intervención segura”. Continuará incluyendo pacientes con obesidad hasta llegar a los 15 que se tiene previsto para completar el estudio.

El cirujano ha recordado que esta técnica, como todas las de endoscopia bariátrica, ofrece los beneficios de la mínima invasión, con una intervención prácticamente sin ingreso hospitalario y una reducción del riesgo de las complicaciones. También ha enfatizado que el éxito de estos abordajes depende estrechamente de que se administre en el contexto de un programa psicológico y nutricional intensivo de entre uno y dos años de duración, “que permita cambiar los hábitos de vida del paciente, lo que facilitará mantener el peso perdido con estas técnicas”.

The post Una nueva técnica de endoscopia bariátrica se ensaya por primera vez en Madrid appeared first on Diariomedico.com.