Una proteína serviría como biomarcador y diana terapéutica en Alzheimer

La proteína SFRP1 (del inglés secreted-frizzled-related-protein-1) se encuentra muy elevada en las persona con la enfermedad de Alzheimer, y, según desvela un estudio en Nature Neuroscience, actúa en diferentes proceso patológicos que concurren en este trastorno neurodegenerativo.

El trabajo, llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM (CBMSO), dirigido por Paola Bovolenta y Pilar Esteve, apunta que la proteína SFRP1es fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer y al desarrollo de otras marcas características de esta enfermedad.

Los niveles de SFRP1 aumentan significativamente en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo. Ese exceso se acumula en las placas amiloides, donde se une a los péptidos beta-amiloides. Además, la investigación ha demostrado que los niveles de SFRP1 se correlacionan positivamente con los niveles de péptido beta-amiloide soluble.

El incremento de los niveles de SFRP1 en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer podría ser responsable de aumentar el procesamiento tóxico de la proteína precursora amiloide y su acumulación, así como de otras alteraciones cerebrales que incluyen la disfunción sináptica y la inflamación cerebral, característicos de la enfermedad. De ahí que la proteína se pueda considerar una diana prometedora en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, como destaca a DM Bovolenta.

El hallazgo no solo tiene implicaciones terapéuticas. La científica avanza que a partir de estos resultados llevarán a cabo un estudio longitudinal para determinar si es posibles correlacionar el nivel de la proteína en sangre con la enfermedad presintomática, lo que supondría disponer de un biomarcador para la detección temprana de la enfermedad.

En el estudio que ahora publican, los investigadores han utilizado muestras de líquido cefalorráquideo de pacientes con enfermedad de Alzheimer desde fases iniciales a avanzadas, así como análisis en muestras postmortem de tejido cerebral.

En modelo murino

Además, han trabajado con modelos murinos de la enfermedad para probar sus hipótesis. Han comprobado en roedores que la sobreexpresión de SFRP1 en el cerebro acelera la aparición de placas amiloides, marcas de inflamación y alteraciones en las neuronas.

Por el contrario, su inactivación, genética o con anticuerpos que neutralizan SFRP1, favorece el procesamiento no tóxico de la proteína precursora amiloide (PPA). Así la neutralización de SFRP1 logra reducir en roedores la acumulación de placas amiloides, mejora los rasgos histopatológicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y previene la pérdida de memoria y los déficits cognitivos.

“Estos resultados proporcionan una prueba de concepto de que la reducción de los niveles de SFRP1 tiene un efecto positivo, al menos cuando se aplica en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer en modelo de ratón”, resalta.

Los resultados obtenidos en este trabajo, que cuenta con financiación de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, convierten a la proteína SFRP1, sola o en combinación con otras estrategias, en una diana terapéutica esperanzadora para tratar de frenar el curso de la enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas.

The post Una proteína serviría como biomarcador y diana terapéutica en Alzheimer appeared first on Diariomedico.com.