Una tarea multidisciplinar para poner coto a la arteriosclerosis

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) es una sociedad científica cuyo objetivo principal es mejorar la asistencia sanitaria a pacientes que padecen enfermedades vasculares de origen arteriosclerótico. Entre esas enfermedades destacan algunas tan frecuentes actualmente como la cardiopatía isquémica, el ictus aterotrombótico y la enfermedad arterial periférica. Este objetivo fundamental de nuestra sociedad científica se consigue trabajando para un mejor conocimiento de los factores de riesgo que provocan estas enfermedades, en especial las dislipemias.

Uno de los principales factores de riesgo para la arteriosclerosis es la hipercolesterolemia, cada vez mejor tratada.
Sin embargo, no debe olvidarse el gran infradiagnóstico de algunas enfermedades tan relevantes como la hipercolesterolemia familiar. Nuestro país, y en concreto su Administración pública, hizo un esfuerzo notable para conseguir que los pacientes con hipercolesterolemia familiar fueran tratados de forma adecuada y, así, desde el año 2004 estas personas se benefician de la aportación reducida en el tratamiento con estatinas y ezetimiba.

Pedro Valdivielso

Además, desde el año 2016, disponemos de un grupo de fármacos, los llamados inhibidores de PCSK9, que producen un marcado descenso del colesterol de LDL y de eventos cardiovasculares cuando se utilizan en sujetos de alto riesgo vascular. Sin embargo, no existe todavía una normativa nacional ni autonómica que establezca las indicaciones para su prescripción, de forma que éstas dependen en muchas ocasiones de cada centro hospitalario.

Sería deseable, a la luz de los nuevos ensayos con desenlace clínico, contar con una normativa nacional, o al menos autonómica, que evite la desigualdad entre ciudadanos en el acceso a estos medicamentos. En este sentido, desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis vamos a publicar en breve un nuevo informe de posicionamiento sobre los inhibidores de PCSK9, que viene a sustituir al que la sociedad ya elaboró hace unos años.

Formación e investigación

Para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la arteriosclerosis, desde nuestra sociedad científica promovemos múltiples actividades de formación continuada y de investigación aplicada, tanto en aspectos clínicos como básicos. En este sentido, debe destacarse que anualmente financiamos proyectos dedicados a aspectos de la nutrición, la investigación clínico-epidemiológica, la biología vascular y la atención primaria. Obviamente, nuestra intención es intentar crecer, tanto en la dotación global de fondos disponibles como en el número de ayudas.

Otra de las fortalezas de nuestra sociedad es el trabajo colaborativo en red de nuestras Unidades de Lípidos, que actualmente suman ya más de 70 en todo el territorio nacional. Ese trabajo se plasma en el llamado Registro de Dislipemias, que incluye a más de 6.000 pacientes.

No existe aún una norma sobre prescripción de los inhibidores de PCSK9, y ésta suele depender de cada hospital

Desde el punto de vista estrictamente formativo, la SEA hace un gran esfuerzo para promover, en todos los niveles asistenciales, actividades docentes -presenciales y en línea- que permiten un mejor conocimiento de los factores de riesgo y su control. Entre otras iniciativas, destaca la publicación reciente de dos documentos específicos que revisan en profundidad aspectos tan esenciales como la dieta y el estilo y los hábitos de vida en la prevención cardiovascular, y los estándares de calidad en riesgo vascular.

La SEA es, en definitiva, una sociedad multidisciplinar, integrada por muy diversos profesionales sanitarios (médicos de Familia, endocrinólogos, internistas, cardiólogos, enfermeros…) e investigadores básicos que provienen de campos como la Biología, la Farmacia, la Bioquímica y la Genética. Uno de nuestros retos es el de incorporar especialidades escasamente representadas, pero de gran relevancia asistencial, como es el caso de la Pediatría o de la Angiología.

Además, aunque la sociedad científica produce abundante material divulgativo dirigido a pacientes, debemos hacer un esfuerzo para colaborar con esos mismos pacientes y sus asociaciones en la búsqueda de sinergias que contribuyan a mejorar el conocimiento de la enfermedad vascular y su prevención.

The post Una tarea multidisciplinar para poner coto a la arteriosclerosis appeared first on Diariomedico.com.