Unespa pone en marcha su fondo de 38 millones de euros para cubrir a sanitarios

Profesión
soledadvalle
Covid-19
Un paciente con covid-19 en la UCI.
Las UCI de varias autonomías se saturaron durante la fase más aguda de la pandemia.

Lo que el pasado 7 de abril fue un anuncio, ahora es una realidad. Unespa, la patronal del seguro en España, ha puesto a disposición de los sanitarios afectados por el Covid-19 una web (pincha aquí) donde reclamar los daños sufridos por la enfermedad, a partir de hoy. Un total de 109 compañías del sector han provisto un fondo solidario de 38 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones sufrida por este colectivo profesional que calculan en 700.000 personas. 

El seguro cubre la hospitalización y el fallecimiento de estos profesionales de la salud, que se haya producido entre el 14 de marzo y el 13 de septiembre, ambos incluidos, como consecuencia de la Covid-19. Es decir, la cobertura tiene un carácter retroactivo. Para ser beneficiario de esta compensación por daños no es necesario contar con ningún seguro, desde Unespa solo piden rellenar un cuestionario con el que se acredita tanto el daño sufrido como la profesión del afectado.

"El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa de la Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona"

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa de la Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona, que percibirán sus beneficiarios. El subsidio de hospitalización, entre tanto, conllevará el pago de 100 euros al día al profesional ingresado siempre que su estancia hospitalaria supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona. La protección tiene una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Según las últimas cifras oficiales, el número de sanitarios contagiados por el virus es de 50.938 y, en cuanto a los fallecidos, sin cifras oficiales, solo entre médicos, enfermeros y farmacéuticos las defunciones se acercan a las 50 personas. Pero la cobertura ampara a más profesionales de la salud que únicamente a estos tres grupos profesionales.

Los susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa, además de médicos y enfermero, están matronas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, especialistas en radiofísica hospitalaria, especialistas en análisis clínicos, técnicos superiores en laboratorio clínico y biomédico, técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, farmacéuticos que presten sus servicios en hospitales públicos o privados, o en centros de salud y consultorios de atención primaria públicos, fisioterapeutas que han realizado terapia respiratoria a los pacientes con COVID-19, tratamiento a pacientes de COVID-19 en UCI para conseguir una extubación temprana, así como las polineuropatías secundarias a la pronación y la sedación prolongada. Además, incluye a los profesionales en formación, celadores y técnicos en emergencias sanitarias encargados del traslado de pacientes en ambulancias o helicópteros medicalizados.

Estos profesionales deben haber trabajado en centros hospitalarios públicos, hospitales de campaña dependientes de hospitales o de las comunidades autónomas, centros de salud y consultorios de atención primaria públicos, servicios públicos de urgencias y emergencias (112/061), hospitales y clínicas privadas, así como los servicios de urgencias y emergencias dependientes de estos. También en residencias de mayores tanto públicas como privadas donde cubre a médicos, enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y auxiliares de geriatría y gerontología.

"Esta iniciativa sectorial busca reconocer la extraordinaria labor y el esfuerzo personal que estos profesionales realizan durante la pandemia", aseguran desde la patronal.

Los 38 millones de euros provistos es el límite del fondo, una cantidad que la patronal calcula que llegue sin problemas para dar cobertura a todo el que la solicite. ¿Y si sobra dinero? "Entonces se destinará a la investigación sobre el Covid-19", aseguran desde Unespa.

 

Es un fondo solidario de carácter retroactivo que tiene como potenciales beneficiarios a 700.000 profesionales de la salud. Cubre hospitalización y fallecimientos y se calculan compensaciones de entre 400 y 1.400 euros por persona y se puede solicitar ya. coronavirus Off Soledad Valle Profesión Profesión Profesión Off