Valencia: 177 nuevos vehículos para el transporte de profesionales de urgencias

Las decisiones y medidas relacionadas con el acuerdo entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos de la mesa sectorial para la mejora de primaria van tomando forma. En la comisión de Sanidad celebrada hoy en las Cortes Valencianas se ha avanzado que está previsto disponer de 177 vehículos (153 sin conductor y 24 con conductor) para el desplazamiento de los profesionales sanitarios que deban atender urgencias. En concreto, según han apuntado a DM fuentes de la consejería, corresponde un vehículo sin conductor a cada uno de los PAC de la comunidad, mientras que los 24 con conductor se repartirán entre 20 departamentos (16 con uno y cuatro con dos).

A preguntas de Juan Ginés Córdoba (Ciudadanos), la subsecretaria de Sanidad, Isabel Castelló, ha señalado que esta medida tendría un precio “muy inferior” al manejo de las propias TNA para esos desplazamientos, aventurando que “el coste del transporte sin conductor debería rondar el millón de euros”. Castelló también ha hecho hincapié en que estas medidas llevan aparejada una auténtica “reorganización” de los puntos de atención continuada (PAC).

Horario fijo

En este sentido, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha asegurado este fin de semana que tenía ya el compromiso firme de la consejería de que todos los PAC de la región abrieran a la misma hora (15.00 horas), otro de los compromisos contemplados en el acuerdo sindical.

Sin embargo, desde la consejería se ha negado este acuerdo, matizando que el compromiso consiste en “la homogeneización de horarios, no en igualarlos automáticamente todos a las 15 horas”. Según ello, la consejería está elaborando la planificación de horarios más adecuada a las características de cada PAC, “de acuerdo al incremento en la mejora asistencial, atendiendo a los profesionales sanitarios y procurando aumentar el grado de satisfacción de los usuarios y pacientes”. El departamento que dirige Ana Barceló añade que, “en breve, se irán tomando las medidas oportunas e implementándolas”, y que éstas “se irán explicando en cada foro para su conocimiento y comprensión”.

The post Valencia: 177 nuevos vehículos para el transporte de profesionales de urgencias appeared first on Diariomedico.com.