home Comunidad Valenciana, Profesión Valencia: CESM-CV cifra en un 65% las exenciones de guardias por edad denegadas

Valencia: CESM-CV cifra en un 65% las exenciones de guardias por edad denegadas

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) anima a reclamar, a través de sus servicios jurídicos, a aquellos facultativos mayores de 55 años que hayan visto denegada su exención de guardias por edad. Según CESM-CV, la Administración se comprometió a rebajar esa edad hasta los 46 años e, inicialmente, las denegaciones se producían en “algún caso aislado”. Pero durante la última legislatura, correspondiente al Pacto del Botánico (PSOE, Compromís y Podemos), el tema se ha ido complicando, y “en la actualidad se deniegan el 65 por ciento, con picos del 80 por ciento en algunas épocas”, ha apuntado Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV.

El sindicato alerta de que la puesta en marcha de nuevas medidas de concilación “agravará aún más el problema”

DM ha trasladado las cifras del Sindicato Médico a la Consejería de Sanidad, que no las ha matizado ni desmentido, y se ha limitado a señalar al respecto que “la exención de guardias a mayores de 45 años se concede siempre que las necesidades asistenciales estén cubiertas”. Precisamente, ese argumento es la clave del asunto, ya que, según CESM-CV, “la siempre socorrida excusa de las necesidades del servicio y la falta de médicos” es la que impide esas concesiones. En su opinión, todo ello es “culpa de la falta de planificación de la Administración” y, por tanto, “no debe recaer sobre los profesionales, que están en su derecho”. Para CESM-CV, “en ningún caso esta excusa puede alargarse eternamente, y la Administración debe buscar soluciones imaginativas para resolver este problema, que va creciendo preocupantemente por el lógico envejecimiento de las plantillas”. Además, ha alertado de que el desarrollo de nuevas medidas para facilitar la conciliación familiar, embarazo y lactancia, “está agravando este problema”.

Módulos de tarde

Además, CESM-CV ha incidido en que “la exención de guardias siempre deberá estar ligada a la concesión de módulos de tarde, con el fin de paliar la pérdida de poder adquisitivo”. Sobre este tema, Cánovas ha apuntado que “esos módulos de tarde (entre 3 y 5 por mes) aún no se han equiparado retributivamente a las guardias: se abonan 187 euros por tarde cuando deberían ser 223 euros -un hora de guardia multiplicada por diez-”.

En este punto, la consejería sí ha sido tajante, haciendo hincapié en que esos módulos “no son una concesión automática”, sino que deben cumplirse unos requisitos, como ser mayor de 55 años y haber realizado guardias de forma regular durante 7 de los últimos 10 años. Además, también “conlleva un plan de trabajo, de manera que esa jornada de 5 horas esté justificada”, salvo cuando “se pide la realización de módulos compensatorios” por necesidad asistencial.

The post Valencia: CESM-CV cifra en un 65% las exenciones de guardias por edad denegadas appeared first on Diariomedico.com.